Entidad realiza foro

Turissol busca impulsar turismo sostenible en varios polos de RD

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


15 junio, 2018 Por Águeda Solano Deja un comentario

La agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (Turissol), ofreció los detalles del ciclo de foros «Sostenibilidad; porque las futuras generaciones también tienen derecho», que se realizará en varios polos turísticos de República Dominicana.

De acuerdo con Jesús Berroa, director de la entidad, la finalidad de este evento es crear conciencia en todos los sectores de la población sobre la importancia de las vacaciones responsables, el descanso, el buen uso del tiempo libre y los procedimientos para mitigar el impacto de la actividad turística para el medio ambiente.

Los foros se realizarán en Verón, Punta Cana, el 16 de junio; en Barahona el 17; en Nagua el 23; y en Santiago de los Caballeros el 24 del mismo mes.

“Se eligieron estos destinos porque que tienen dificultades sociales significativas, teniendo recursos importantes que pueden ser utilizados para el mejoramiento de la economía social de esas zonas”, dijo Berroa.

En el caso específico de Punta Cana tienen como objetivo acompañar a los pequeños destinos en su desarrollo y ayudarlos a ser un complemento consolidado. Además, dijo Berroa, existe la agricultura y un ecosistema muy diverso que puede ser utilizado para impulsar un destino complementario.

En Nagua para plantear estrategias y alternativas de explotación de los recursos para revalorizar un destino turístico y crear oportunidades de crecimiento económico de la región.

Santiago, aunque no tiene playas, cuenta con muchísimos otros atractivos, “que usando herramientas y técnicas pueden ser explotadas positivamente”, dijo Berroa.

Mientras que en Barahona lo que se busca es explicar los derechos y deberes que tiene la comunidad para ser parte del desarrollo basado en el turismo. “La zona Sur es la más pobre del país, y tiene minas de todo tipo, muchísimas playas, uno de los tres ríos más corto del mundo”, atractivos que, agregó, se pueden vender y generaría “muchísimas cosas buenas para Barahona”.

Turissol tiene previsto hacer lo mismo en otras comunidades como Bonao, Jarabacoa, Constanza. Una de sus metas es alcanzar todas las regiones con potencial para vivir del turismo.

Turismo Sostenible en RD

El Turismo Sostenible en el país tiene varios retos, uno de ellos, explicó Berroa, es que muchas veces se entiende que el término solo se refiere a medio ambiente, y aunque ese es uno de los factores más importantes, la calidad de trabajo que se genera en el turismo es vital.

“Hay que formar a la comunidad para que cuide la naturaleza”, agregó que los trabajos que se generen deben tener la calidad adecuada, es decir, tiempo libre suficiente, sueldo justo, dignidad y equidad de género.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas