Presentan estrategia de diversificación de la oferta

Turismo Comunitario Sostenible, plus para impulsar comunidades del Cibao

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


4 octubre, 2018 1 comentario

El Ministerio de Turismo (Mitur), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Agencia Internacional del Japón (JICA), presentaron algunos grupos comunitarios que durante años han trabajado para crear una propuesta auténtica y local con estándares de calidad bajo el marco del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS).

La iniciativa que responde a una estrategia de diversificación de la oferta turística nacional, ofrece respuesta a tendencias en los mercados internacionales que buscan más acción, más contactos culturales y aventuras en los destinos; lo que a su vez contribuye al desarrollo económico local.

Con el desarrollo del proyecto se muestra el esfuerzo y logros del desarrollo e implementación del proyecto en las provincias de la Línea Noroeste, las rutas y circuitos creados además de ver el progreso de las Unidades Productivas (UPs) del Cibao-Norte lo cual demuestra que todo ello agregará valor a la región y que el turismo de la zona es y será más vasto y rico de lo imaginable.

Marian Luisa Vázquez Vera, encargada de la unidad UTS del Mitur, explicó que con el programa se han impactado de manera positiva alrededor de 32 comunidades que se han empoderado realizando actividades turísticas, 750 familias se han beneficiado y lo que reciben de manera económica se distribuye de manera equitativa con todos los participantes y se han creado 20 nuevas ofertas turísticas en el norte y nordeste del Cibao.

Dijo que con el mismo se fomenta la industria y además se extiende el bienestar a las comunidades que tienen un atractivo turístico y no tenían conocimiento de como explotarlo de manera positiva y así fomentar la economía de la zona.

De igual modo, bajo el liderazgo del Mitur se ejecuta este Proyecto de TCS en las 14 Provincias del cibao permitiendo que para el 2021 se posicione esta modalidad de turismo como parte de la oferta actual del país.

En la actualidad, se ejecuta el proyecto de TCS con el objetivo de apoyar la articulación y consolidación de los atractivos que se encuentran en toda la región del cibao aplicando un enfoque de “destino turístico regional”, con productos, rutas especializadas y circuitos creados bajo los criterios de la competitividad y la sostenibilidad.

Según señaló Lissette Gil, consultora del proyecto TCS, «estudios de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) indican que el turista del siglo XXI buscará experiencias más integradas con las comunidades en torno al recurso a ser visitado y que por esto, es necesario continuar agregando valor al éxito del turismo dominicano para mantener el liderazgo en la región del Caribe».

El Proyecto se originó en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, y a las metas del Gobierno Central de lograr atraer 10 millones de turistas al 2020 y que dicha dinámica beneficie aún más a la población dominicana.

El acto de presentación, que se realizó en el marco de la feria Discover MarketPlace en Puerto Plata, concluyó con la presentación de «Música Dominicana» una oferta turístico-cultural de la Unidad Productiva UMPC Guananico que identifica la esencia de nuestro merengue fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en el año 2016.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Turismo Comunitario Sostenible, plus para impulsar comunidades del Cibao – Laidealfm.com
    5 años

    […] post Turismo Comunitario Sostenible, plus para impulsar comunidades del Cibao appeared first on […]

    Noticias relacionadas