Según reciente informe del Banco Central

Turismo, protagonista del crecimiento económico de la región Norte

Temas relacionados: , , , ,


16 octubre, 2018 Deja un comentario

La región del Cibao ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto al sector turístico se refiere, y los datos quedan constatados en el reciente informe “Panorama Económico de la Región Norte” elaborado por el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central.

En ese sentido, se establece que la región registró entre enero – agosto 2018 la llegada total de 827,592 pasajeros no residentes vía aérea, mostrando un incremento de 50,111 visitantes con respecto a 2017, equivalente a una variación interanual de 6.4%.

Este comportamiento estuvo guiado por el aumento significativo de los visitantes provenientes de América del Sur (58.8%) y América del Norte (7.4%), así como de los dominicanos no residentes (18.4%). En adición, es preciso destacar que el 18% del influjo total de turistas que llegaron al país en este periodo entraron por la zona norte.

En términos de la distribución de pasajeros según estatus de residencia, para enero-agosto 2018, el flujo de visitantes extranjeros registró una variación de 0.9% respecto a igual período de 2017. Por su parte, la entrada de dominicanos no residentes a la región Norte fue de 293,294 personas, presentando un aumento interanual de 18.4% en comparación al mismo período de 2017.

Al observar la distribución de la llegada de pasajeros no residentes a la Región del Cibao durante enero-agosto 2018 por residencia de origen, América del Norte predominó con el 80.1% de los turistas, mientras Europa representó el 15.7% de los turistas en dicho periodo. Estos datos, junto al aumento del influjo de dominicanos no residentes, apuntan a que la recuperación económica mostrada en estas regiones parece ser una causa del comportamiento de la llegada de no residentes a la zona.

La actividad turística, medida por la tasa promedio de ocupación hotelera, se presenta por regiones se observa que, para la primera mitad del año 2018, la tasa promedio de la zona norte fue de 69.3%, por debajo del 82.4% registrado a nivel nacional y el 88.4% de la Región Este, pero similar a la tasa promedio percibida en la zona en el mismo período de 2017.

De igual modo, cabe señalar que la provincia de Samaná lideró la tasa promedio de ocupación de la zona, registrando un 80.9% durante el primer semestre de 2018.

Por otra parte, se presenta la participación de cada región con respecto a la cantidad de habitaciones disponibles de sus respectivos hoteles. De esta forma, a Junio de 2018 la región del Cibao agrupa el 27.2% de todas las habitaciones hoteleras del país, siendo así la segunda zona con mayor número de habitaciones, luego de la región Este (61.1%).

Para junio 2018, la zona Norte presentó una variación en el número de habitaciones hoteleras de 4.3% comparado con junio de 2017, lo cual va en consonancia con el crecimiento observado para el mismo período en los préstamos al sector hotelero (36.1%) en el Cibao.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas