En 2017 ingresos por turismo rondaron por US$7 millones

Estudio del Banco Central desvela peso del turismo en la economía dominicana

Temas relacionados: , , , , , ,


18 octubre, 2018 Deja un comentario

Para el año 2017 los ingresos de divisas generados por el turismo fueron de US$7,177.5 millones, lo que representa el 38% del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25% de la generación de divisas.

Así lo consigna un estudio divulgado por Banco Central titulado “Importancia y Evolución del Turismo en la República Dominicana 2012-2017”, según publica Listín Diario.

El documento fue elaborado bajo la dirección y coordinación de la asesora económica de la gobernación del Banco Central, Olga Díaz Mora, quien destacó que “este nivel de ingresos alcanzados fue posible gracias a la llegada récord de 6,187,542 millones de visitantes en el 2017, y por la entrada de 1,107,966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos turísticos dominicanos, que registraron un crecimiento interanual de 36.9% en comparación con el 2016”.

Dijo que un análisis más profundo revela que los ingresos por concepto turístico, contenido en los ingresos por viajes dentro de la balanza de pagos, si bien es la principal fuente de divisas provenientes de la industria turística, resultan ser superiores al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la presentación de los servicios turísticos.

“Estas empresas son las exportaciones de los combustibles que adquieren los aviones en los aeropuertos; inversión extranjera directa con vocación hotelera; las tasas y derechos aeroportuarios pagados por los visitantes extranjeros incluidas dentro de la partida otros ingresos de servicios”, agregó.

Díaz Mora manifestó que otro dato importante que presenta el documento puesto en circulación es que la contribución del turismo sobrepasa sus propias fronteras, tomando en consideración los eslabonamientos productivos con otras actividades tales como la agropecuaria, manufactura, energía, servicios financieros y seguros.

En cuanto al aporte de la actividad hotelera, bares y restaurantes, dijo que la misma ponderó un 7.9% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, aportando más de 333,000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 7.2% de la pobla ción ocupada del país, Precisó, además, que la capacidad hotelera ha superado consistentemente la cantidad de habitaciones disponibles en países de la región del Caribe insular y de Centroamérica.

Añadió que la mayor oferta hotelera de infraestructura se encuentra en la zona de Bávaro-Punta Cana, siendo esta área la mayor receptora de turistas y la que posee la tasa de ocupación de hoteles más alta.

El estudio se realizó con el objetivo de ofrecer una visión ampliada de los aportes del turismo a la economía dominicana a través de las estadísticas.

De su lado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, manifestó que los indicadores demuestran que el turismo se ha convertido, de manera incuestionable, en uno de los sectores más importantes del país, por su aporte a la generación de divisas, el crecimiento económico, su preponderancia dentro de la inversión extranjera directa y como generador de empleos.

Destacó que en el documento puesto en circulación los lectores podrán encontrar en la primera sección el desempeño del turismo mundial, utilizando como indicadores la llegada de turistas internacionales y los ingresos generados.

En el segundo bloque se presenta un análisis detallado de la posición relativa del turismo dominicano respecto a los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Sudamérica. Al respecto, se señala que en el 2017 República Dominicana ocupó la posición cimera en el término de ingresos generados por el turismo y el cuarto lugar en la llegada de turistas internacionales, solo superado por Argentina, Brasil y Chile.

En la tercera parte, es el eje central del documento, se describe el panorama del turismo dominicano. En este se enfatiza la evolución y la importancia de las principales variables turísticas y su aporte al país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas