Para reducir impacto negativo en ambos sectores

Onapi busca soluciones innovadoras para el turismo y medioambiente

Temas relacionados: , , , ,


21 marzo, 2019 Deja un comentario

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) convocó a estudiantes, investigadores e inventores a presentar soluciones innovadoras para el sector turismo y el medioambiente con el fin de evaluarlas en la cuarta edición de su Competencia de Tecnología Apropiada.

Narcis Tejada, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual, explicó que se procuran recibir propuestas que reduzcan el impacto del sector turismo en el medioambiente para lograr una industria turística competitiva que preserve los recursos naturales.

Puso como ejemplo proyectos sobre uso del agua, manejo de desechos y detergentes ecológicos, según Diario Libre.

Tejada indicó que las tres ediciones pasadas fueron sobre los sectores agroindustrial y tecnología en general. Entre los proyectos presentados estuvieron un horno para cocinar casabe cuyo combustible se fabrica con la resina de la yuca, un programa de crianza del abejorro y una barcaza recolectora de algas.

Recordó que en la primera versión se presentaron 86 propuestas, en la segunda 144 y en la tercera 63.

“Buscamos soluciones de aplicaciones prácticas”, puntualizó Lesly Franco, asesora técnica de la Dirección General de la Onapi.

El concurso también busca fomentar el uso de las bases internacionales de patentes para adaptar las tecnologías encontradas a los proyectos de soluciones sostenibles que se presenten.

Los proyectos de la actual versión de la competencia se deben presentar entre el 28 de mayo y el 15 de agosto. Se impartirán charlas de difusión y talleres de búsqueda en base de patentes. Participar en estas actividades es un requisito.

Los tres ganadores se seleccionarán en noviembre. El primer lugar recibirá un viaje a Corea -donde compartirá en un evento sobre innovación- y RD$230,000; el segundo RD$120,000 y el tercero RD$57,500.

Los diez finalistas recibirán un certificado de excelencia de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas