A realizarse desde este miércoles 11 hasta el domingo 15

Turismo Comunitario, prioridad durante desarrollo de Expo Cibao 2019

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


10 septiembre, 2019 Deja un comentario

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig Miller, informó que una de las prioridades de la ciudad y la región norte es el turismo comunitario.

Es por ello que, durante el desarrollo de la feria Expo Cibao 2019 sus organizadores, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) presentará algunas rutas que impulsarán el turismo comunitario sostenible tras sus casos de éxitos apoyando otros países.

De su lado, Carlos Iglesias, vicepresidente de la Cámara, indicó que las rutas que se mostrarán serán la de ámbar, la del casabe, la de miel de abeja, la del cacao, entre otros.

“La JICA encontró en 14 provincias del Cibao un espacio para desarrollar ese concepto y junto con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Infotep se va a impulsar este proyecto. Ya no es una idea y ya”, destacó el presidente de la Cámara, Juan Carlos Hernández.

El proyecto de turismo comunitario se realizará a través de la Dirección de Planificación y Proyecto (DPP) del Ministerio de Turismo (Mitur).

El mismo está siendo ejecutado, conjuntamente con el DPP-Mitur, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de poner en valor todos los atractivo turísticos que posee la región.

Para la nueva versión de Expo Cibao, a efectuarse desde este miércoles 11 al domingo 15 de septiembre en el Parque Central, antiguo aeropuerto en la Provincia de Santiago, ha sido diseñado un diverso y atractivo programa de actividades con el lema “!Soy Cibao!, La Vida Cotidiana del Cibao es Turismo”.

Los empresarios comentaron que ayudarán a un empredimiento en las zonas rurales del Cibao para que las personas que producen allí no salgan de estos lugares y prefieran desarrollarlos con el apoyo de entidades públicas y sin fines de lucro, según Listín Diario.

La actividad, que se ha convertido en una marca de la región norte,es una de las ferias comerciales más grandes del país y se realizará en el Parque Central de Santiago.

En el marco de la feria, que se llevará a cabo en el stand del proyecto, integrado por 16 módulos, se mostrará los avances, riquezas y potencial de la región como un destino de turismo comunitario sostenible.

Entre dichas actividades centrales vinculadas al proyecto figuran: la conferencia “TCS: Hacia un Destino Cibao”, dictada por la arquitecta Maribel Villalona, directora del DPP, el jueves 12 a las 12: 00 de la tarde.

El viernes 13 se realizará el lanzamiento de la revista “Soy Cibao”  publicación de 128 páginas, en la que se exhibe las bondades en cada subregión cibaeña y que tendrá lugar  a las 4.00 de la tarde.

Ese mismo día se efectuará el Panel “Cibao en la Perspectiva de Influencers y las Comunidades del TCS” a realizarse en el Salón de Conferencias de Expo Cibao.

Además, el proyecto TCS pretende articular y consolidar los atractivos turísticos comunitarios en la región norte del país, aplicando un enfoque de “Destino turístico regional”, a través de sus actores locales basados en la Estrategia Multidestino del Mitur que planifica la conectividad y potencia el aprovechamiento del turismo tradicional y comunitario.

Cabe destacar, que con la realización este año de Expo-Cibao espera dinamizar la economía de la Ciudad Corazón con la generación de RD$200 millones.

A la versión 32 de la feria donde los empresarios de Santiago y el Cibao tienen la oportunidad de presentar sus productos y servicios y mostrar la evolución del comercio de la zona, se proyecta la asistencia de 150,000 personas y de estas, unas 1,500 asistirán a las conferencias que están pautadas.

Desde este miércoles 11 hasta el domingo 15, se realizarán rondas de negocios donde empresas nacionales tendrán citas con negociantes regionales y de Santiago para dar a conocer su oferta.

Hernández,  presidente de la entidad, destacó que el lema de esta edición será “Emprende, formalízate y crezcamos juntos”, ya que es de gran importancia para los empresarios de Santiago la formalización de las mipymes para mejorar el encadenamiento productivo porque “el negocio no está para el comercio informal”.

Ante esta realidad, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dará una charla sobre el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST), y a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) sobre la importancia de la formalización de las empresas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas