Entrevista con Elizabeth Tovar, expresidenta de Opetur

“El Turismo promueve ingresos, no es un recaudador de impuestos”

Reclama Ley Turística adecuada

Sin ayuda de MITUR el renacer de Puerto Plata será más lento

Temas relacionados: , ,


25 mayo, 2012 Por J. N. y M. S. Deja un comentario

La ex presidenta de la Asociación Dominicana de operadores de Turismo Receptivo -OPETUR-  Elizabeth Tovar concedió una entrevista exclusiva a arecoa.com en la cual se refirió a la importancia de la participación del gobierno en cuanto la regularización de la actividad turística en la República Dominicana.

Advirtió sobre las debilidades que afronta el sector, entre los que resalta el tema de incremento de la tasa impositiva, y el peligro que representa el que hayan personas sin capacitación adecuada y certificación por parte de las autoridades gubernamentales, ofreciendo servicios de guías turísticos en algunos destinos del país.

Estos temas y otros mas, forman parte de una entrevista exclusiva que a continuación damos detalles.

Arecoa.- A su entender, ¿cuáles son las trabas que impiden que el país cuente con una ley turística adecuada a su realidad?

Elizabeth Tovar.- El problema de no tener una ley turística adecuada es el origen de gran parte de los males con los que estamos lidiando día a día. No tener una ley adecuada como la nuestra nos ha impedido establecer reglas claras. Por ejemplo: la clasificación de los prestadores de servicio turístico según la Ley 541 son dos: agentes de viaje y touroperadores. Y entonces: ¿Cómo clasificamos a los suplidores? ¿Cómo los regulamos? (deportes acuáticos, zip lines, monster truck/vehículos de 4 x 4, organizadores de congresos y convenciones, etc)? En otras palabras tenemos unas leyes que además de ser las más obsoletas del continente no nos permiten regular, ni fiscalizar, ni penalizar motivo por el cual estamos promoviendo una verdadera anarquía turística. Debo decirte que hicimos una mesa legal durante el pasado congreso Fodatur donde el tema legal se consideró como el prioritario.

Un segundo punto de este tema es que por alguna razón el gobierno no ha querido que socialicemos un anteproyecto de ley de turismo que tiene unos 3 años en «revisión». En el estudio que realizamos de todos los demás países de América y algunos de Europa nos encontramos que seríamos el primer caso de esta índole donde el sector operativo del turismo no tenga absolutamente nada que contribuir en una ley de turismo.

El último intento de acceder a esa información para poder dar nuestra retroalimentación fue hecho el mes pasado a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Turismo la cual nos contestó que no tendríamos acceso al Anteproyecto de Ley hasta que no estuviese completamente revisado y lista por el Vice Ministro Técnico. Tengo copia de las varias peticiones que se le han hecho a MITUR al respecto.

Arecoa.- ¿Qué necesita el país para fortalecer su competitividad turística?

Elizabeth Tovar.- Además de fortalecerse jurídicamente para que todo el mundo funcione con reglas claras, debemos entonces proceder con mano dura a obligar a que los piratas sean capacitados y obligados a funcionar legalmente (con seguros, fianzas, personal calificado, con oficinas, etc.). Este tipo de operaciones piratas dan un bajo puntaje en servicio a nuestro país.

En segundo lugar necesitamos hacer un programa de capacitación para varios renglones: a) guías de turismo con mejor preparación e idiomas de mercados emergentes; b) manuales de operación para suplidores; c) mejoramiento del entorno de los destinos turísticos; d) tener programas culturales que sean más dominicanos (artesanía, música, gastronomía)  mejor entrenamiento a los empleados de los hoteles (evitar tomar pasantes en vez de verdaderos profesionales) No solo no subir más los impuestos a los rubros turísticos sino también bajar considerablemente los impuestos a la gasolina de aviación; f) Entrenar a la población de lo que el turismo puede hacer por ellos; g) Mejorar la señalización ; h) Arreglar las carreteras; i) Tener un programa de cultura turística en las escuelas del país, entre otras cosas….

Arecoa.- ¿Está el sector turístico dominicano preparado para implementar nuevas ofertas complementarias que motiven al turista a repetir su visita?

Elizabeth Tovar.- En ese sentido estamos comenzando a despertar y eso se lo debemos en gran parte al hecho de que los visitantes lo están pidiendo en todos los demás destinos. Sin embargo, necesitamos crear programas de Pymes y Mipymes para incentivar este tipo de negocios.

Arecoa.- ¿Cómo se han mantenido las ventas de los paquetes turísticos en los primeros cuatro meses de este año?

Elizabeth Tovar.- Las ventas han estado altas en parte porque el mundo ha tenido varios problemas en mercados que se nos habían ido. Por ejemplo el europeo estaba yendo a Marruecos, Egipto, etc. Al tener problemas estas regiones han decidido regresar a nosotros. Los americanos han escogido destinos más cercanos y nosotros estamos suficientemente cerca.

Arecoa.-  Ante la realidad por la que atraviesa el turismo de la costa Norte, ¿cuál ha sido el comportamiento del negocio de la touroperación en esta zona?

Elizabeth Tovar.- La costa Norte está en una situación de renacimiento. Sin embargo, sin una ayuda del Ministerio ese renacimiento será más lento. La costa norte es un verdadero destino con infinidad de ofertas complementarias para todos los gustos. Ahora toca resolver el problema de los hoteles que no han recobrado su belleza y toca hacer un programa de fam trips con dinero gubernamental. Realmente hemos tenido poco movimiento de touroperación aunque se perfila un aumento. También esperamos que el Puerto de Maimón desate un gran interés en la zona con nuevas inversiones.

Arecoa.- ¿Qué consecuencias tendría para los operadores del país el incremento de la tasa impositiva?

Elizabeth Tovar.- No solamente sería catastrófico para los touroperadores sino también para los 36 segmentos que afecta directamente el turismo (hoteles, operadores, restaurantes, ofertas complementarias,, etc. En este momento donde nuestra competitividad está en su peor momento lo que debemos es dar incentivos. EL TURISMO NO SE CREO CON LA IDEA DE SER UN RECAUDADOR DE IMPUESTOS, SE CREO CON LA IDEA DE SER UN PROMOTOR DE INGRESOS Y DE TRABAJOS.

Arecoa.- ¿Cómo les afectan los operadores «fantasmas«, cree que ponen en riesgo al turista?

Elizabeth Tovar.- Afectan todo el proceso de la calidad turística, comenzando por la molestia que ocasionan en las playas al querer vender esas excursiones. Estos piratas no tienen oficinas, ni seguro, ni pagan licencias de operación, ni entrenan a su personal porque no están en nómina y además crean una sensación de desorden, de falta de garantías (porque no hay a quien reclamarles) y finalmente son los promotores del «dumping» poniendo los precios 50% por debajo del mercado y así tomando nuestros turistas (los que nos ha costado mucho trabajo y dinero traer) para venderles por una tarifa con la que no podemos competir ni subsistir las excursiones. Espero que no haya una desgracia de gran calibre en una carretera y salga a relucir lo que está pasando.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas