En 2010 el 23.7% de la factura turística terminó en manos del Gobierno

Asonahores: Dominicana paga 45% más de impuestos que México

Luis Emilio Rodríguez destaca aportes del turismo al país

Los altos costos frenan la competitividad del Sector

Temas relacionados: , , , ,


31 octubre, 2012 Por D.M, M.S. Deja un comentario

Durante la primera jornada de exposiciones en el Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur), Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de Asonahores, subrayó la importancia de hacerle frente a los cargos impositivos que tiene el sector en el país, convirtiéndonos en un destino sumamente costoso y con pocos beneficios.

“El turismo tiene muchos privilegios y aporta poco beneficio. Un informe reciente que hemos estudiado, nos indica que en el año 2010 la presión fiscal en la actividad turística fue de 23.7%. Esto que quiere decir, que según las cifras oficiales de cada 100 pesos producidos por el movimiento económico del turismo, 23.7 fueron a las manos del gobierno. En esto no se incluyen los costos fiscales no calculados como impuestos, como el cargo por seguridad social a las empresas y el 10% de la propina, que en el caso de los hoteles todo incluido (que representan el 80% aproximado de las habitaciones), va incluido en el paquete”, informó.

Según los resultados del informe estudiado por el ejecutivo, ese año el aporte fiscal atribuible al turismo totalizó nada menos que 35 mil 595 millones de pesos, y esta cantidad es igual al 14% de todos los recursos recaudados. “El cálculo oficial del gobierno es que la presión fiscal general es del 13%, sin embargo en el turismo – que es el 23,7%- es casi el doble, para ser exacto, un 76% mayor” explicó.

Rodríguez expuso además, que se exagera sobre la magnitud de los incentivos fiscales otorgados al turismo “En el año que analizamos, que es el 2010,  los incentivos al turismo sumaron mil 195 millones de pesos, que es apenas el 1.2% de los 110  mil millones de pesos (aproximados) que se otorgaron en exoneraciones de impuestos a distintos rubros”.

El ejecutivo comentó que el gran capítulo de exoneraciones corresponde a los alimentos y otros bienes y servicios liberados del pago del ITBIS, que sumó más de 67 mil millones de pesos. Otros 29 mil millones  corresponden a diversas actividades y más de 5 mil millones al sector eléctrico.

“Como en el año 2010 vinieron al país más de cuatro millones (4,124,543) de turistas extranjeros y dominicanos no residentes, por cada turista el Estado recibió 235 dólares con 51 centavos, es decir 8 mil 360 pesos al cambio promedio de ese año. En el año 2010 el consumo turístico total sumó más de 154 mil 900 millones de pesos, y 11 de cada cien pesos de esa grandiosa suma, es decir 16 mil 900 millones de pesos fueron gastados para comprar alimentos de origen agropecuario y agroindustrial producidos en el país”, detalló.

“Creo que todos estos datos son suficientes para desmentir la perorata de los funcionarios del Gobierno que insisten en que el turismo aporta poco al Estado y al país”, enfatizó.

De todo estos comentarios, lo que debemos preguntarnos cuantos impuestos están dispuestos a pagar los turistas y los turoperadores por el producto turístico dominicano. Tomando en consideración que existen infinidad de lugares en el mundo con playas y hoteles de gran belleza y calidad.

Rodríguez durante su intervención también habló de México como nuestro principal competidor en el Caribe, enfatizando la diferencia en rangos de costos que tenemos entre ambos, cuando México es la potencia turística de América Latina y el Caribe aparece en los primeros lugares de la lista de economías turísticas junto a grandes países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China e Inglaterra.

“En comparación con México el costo promedio por turista en los paquetes todo incluido para los hoteleros, en cuanto a alimentos y bebidas es aquí un 29% más caro; en energía es un 180% más costoso, y en impuestos es un 45% más elevado. En República Dominicana la carga social supera el 46% mientras que en México es del 38%” comentó.

A todos estos costos debemos sumar el cargo por ITBIS con un 16%, cuando en México tienen una cuota especial para turismo de solo un 11%. Todo esto explica por qué la construcción de nuevos hoteles y otros proyectos turísticos está prácticamente detenida, mientras que el Caribe mejicano sigue creciendo.

“El mercado turístico como todos los demás negocios, atrae las inversiones en función de los beneficios que ofrece.  Si nuestros legisladores se duermen con los cantos de sirenas de los promotores de los aumentos de impuestos y aumentan las desventajas que ya tenemos con nuestros principal competidor que es México. Si esto sucede, debemos olvidarnos de nuestros sueños”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas