La propuesta ha caído como un trago amargo en el sector turístico

DGII propone proyecto de ley para elevar a US$30 el impuesto de salida en Dominicana

De aplicarse esta propuesta, el impuesto de salida pasaría de 20 a 30 dólares

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


6 junio, 2013 Por M. S. 1 comentario

Como un trago amargo ha caído en el sector turístico dominicano la propuesta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de aumentar a 30 dólares el impuesto de salida por puertos y aeropuertos, que se aplicaría a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros. De esta forma, ese gravamen pasaría de 20 a 30 dólares.

Representantes del sector turístico y aeroportuario del país consideran que la aplicación de la propuesta que ha planteado la DGII al Poder Ejecutivo implicaría un aumento de los elevados costos que pesan sobre los pasajes aéreos, debido a que tienen una elevada carga impositiva.

Aunque la propuesta de motivación habla de eliminar el impuesto de 10 dólares de tarjeta de turista, para unificarlo con los 20 dólares del impuesto de salida en el caso de los extranjeros, el borrador del proyecto de ley sólo se limita a plantear el nuevo gravamen de 30 dólares sin hacer otras especificaciones.

“Se crea un impuesto por concepto de salida del territorio de la República Dominicana, a ser pagado por todas las personas que salgan del territorio nacional por cualquier medio de transporte legalmente establecido y habilitado”, indica el artículo 1 del anteproyecto de ley. Agrega que la administración de este gravamen estará a cargo de la DGII, según publica elCaribe.

En la actualidad los ciudadanos que entran y salen del país tienen que pagar de la siguiente manera: los extranjeros pagan una tarjeta de turista de 10 dólares al entrar y un impuesto de salida de 20 dólares al salir, para un total de 30 dólares. En tanto que los dominicanos sólo pagan el impuesto de 20 dólares de salida y están exentos a la entrada.

La motivación de este nuevo gravamen sería unificar el impuesto en 30 dólares de salida para los extranjeros, eliminando la tarjeta de turista y aumentando de 20 a 30 dólares el de salida de los dominicanos.

Pero el anteproyecto de ley, que consta de siete artículos, en ningún caso plantea la sustitución del impuesto de la tarjeta de turista de 10 dólares de entrada por el nuevo gravamen, redondeado en 30 dólares, que actualmente es de 20 dólares por la salida. Tampoco especifica que se trata de un aumento del impuesto de salida actual de 20 a 30 dólares, por lo que de no hacerse la aclaración al momento de su conocimiento en el Congreso Nacional, el gravamen podría ser acogido como algo adicional que sumaría 50 dólares.

El artículo 2 del anteproyecto dice: “El monto del impuesto establecido en el artículo anterior será el equivalente en pesos dominicanos a la suma de referencia de treinta dólares estadounidenses”.

En este momento, el impuesto de salida de nacionales y extranjeros desde aeropuertos y puertos del país representa ingresos anuales por alrededor de RD$2,650 millones, lo que indica que podría llegar a RD$4,000 millones de aprobarse el nuevo aumento.

Carga impositiva
El gravamen vendría a engrosar aún más los impuestos que pesan sobre los boletos aéreos vendidos en territorio nacional, de cuyo valor total, actualmente entre 40% y 45% son para el fisco.

El borrador del proyecto fue remitido por el titular de la DGII, Guarocuya Félix, para su conocimiento, a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y a la Junta de Aviación Civil (JAD) el 27 de mayo.

Los boletos aéreos comprados en el país establecen tasas e impuestos que son destinados a diversas áreas. Una parte va para el Ministerio de Turismo, otra para sustentar las operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), también hay una proporción para el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Departamento Aeroportuario y la mayor proporción corresponde a las recaudaciones fiscales. Además del gravamen de salida, los boletos aéreos están gravados con 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Entre los argumentos de la DGII para proponer el aumento del impuesto de salida y la sustitución del costo de la tarjeta de turismo, se indica que ésta última ha presentado inconvenientes en cuanto a su control, administración y fluidez en el proceso de obtención.

Agrega que las mejoras que se han establecido para eficientizar el proceso no han sido suficientes, además de que, el hecho de que en adición al cobro de la tarjeta de turismo exista una contribución de salida de pasajeros, crea una condición que “restringe el principio de eficiencia y fluidez que debe existir en todo sistema tributario”.

Por esas razones, y ante el hecho de que ha habido problemas de cúmulo de pasajeros en las terminales aeroportuarias y marítimas, se ha identificado la necesidad de unificar ambos tributos que afectan la salida y la entrada de los pasajeros en un sólo impuesto “a ser satisfecho mediante un mecanismo de percepción que elimine el pago directo por parte de los pasajeros.

Repercusiones negativas
Consultados sobre la posibilidad de que se establezca este nuevo aumento al impuesto de salida, representantes de empresas ligadas al sector turístico y aeroportuario han expresado que provocará no solo un incremento de costos en los boletos aéreos, sino también en los precios de los paquetes turísticos que adquieren los visitantes interesados en venir al país.

“Eso contraviene el objetivo del presidente Danilo Medina de aumentar la llegada de turistas a 10 millones de visitantes en los próximos años”, dijo un directivo del sector aeroportuario, según recoge elCaribe.

En el caso de los paquetes turísticos, los costos serían superiores a los 10 dólares que se estima que aumentaría, ya que los turoperadores incluirían esa carga y podrían establecerse montos superiores como redondeo. La propuesta de la Dirección de Impuestos Internos está bajo estudio, pero desde el sector aeroportuario se teme que sea sometida al Congreso, ya que el documento está en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    10 años

    ya veo la reduccion de turista a republica dominicana, como quiere el presidente que a republica dominicana lleguen 10millones de turista si cada dias se la pone dificil al turista ahora quieren aumental la salida del pais de 20 dollar a 30 dollar, ya veo que si quieren que llegue 10 millones al pais y que aumenten lo vuelo pues trasten de no hacele la vida mas dificil al turista que es el que paga por alojarse en un hotel.

    Noticias relacionadas