Dragado del río y ampliación del muelle turístico

Sans Souci Ports invierte más de US$3.3 millones en puerto de Santo Domingo

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 agosto, 2013 1 comentario

Con una inversión que sobre pasa los US$3.3 millones (RD$140 millones) la empresa Sansoucí, Puerto de Santo Domingo iniciará junto con la empresa CODRALUX, S.A. subsidiaria de Jan De Nul, mediante un acuerdo suscrito por Lisandro Macarrulla, en representación de Sans Soucí Ports y Marc Verhaert,  por parte de  Jan De Nul, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en materia de dragado, la extracción de desechos y sedimentos procedentes de los Ríos Isabela y Ozama. El acuerdo además contempla los trabajos de expansión del muelle turístico de Sans Soucí.

Para este trabajo la empresa CODRALUX iniciará sus operaciones en septiembre utilizando equipos de alta tecnología con las técnicas de Tolva y Clamshell.

Jaime Castillo, Director Ejecutivo de Sans Soucí Ports reveló mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de arecoa.com que este acuerdo contempla obras de limpieza del río Ozama sobre los 250,000 metros cuadrados de desecho y sedimento.

El comunicado indica que la jornada de dragado abarca el saneamiento de todo el Puerto de Santo Domingo: canal de entrada, dársena y canal de acceso a muelles, incluyendo sus puntos críticos; así como también de una expansión del muelle turístico de Sans Soucí.

Castillo indica que con este trabajo de dragado del Río Ozama, que es una prioridad para el Puerto de Santo Domingo, permite garantizar el funcionamiento adecuado de sus operaciones y a la vez facilita la recepción de buques de mayor tonelaje.

“Este dragado mejorará el rendimiento en el arribo de buques comerciales a las terminales del Puerto de Santo Domingo, facilitando el incremento de turistas visitantes, así como las importaciones y exportaciones a través de esta vía de navegación; además de aumentar la competitividad y capacidad operativa del puerto allí situado”, agregó.

En ese sentido, el ejecutivo sostiene que el saneamiento y conservación del Río Ozama es tarea de todos y que es necesario la elaboración e implementación de planes nacionales para proteger este recurso hídrico.

“Se requiere un mayor compromiso de las autoridades de gobierno respecto a la situación actual de los Ríos Isabela y Ozama;  se hace preciso abordar la reducción de la contaminación en su origen, además del reaprovechamiento, reciclaje de desechos y el tratamiento del agua”,  resaltó Castillo. Entre un 30 y un 40% del material extraído es basura, desechos sólidos que son vertidos a estos ríos y que se depositan en el fondo y son arrastrados por la corriente. El dinero invertido pudiera ser redireccionado a otros aspectos de la oferta turística que harían más competitivo nuestro destino Santo Domingo.

El director ejecutivo de Sans Soucí Ports, considera que el saneamiento del Río Ozama debe insertarse y priorizarse en la agenda pública con un plan de acción concebido a corto, mediano y largo plazo donde confluyan iniciativas que están dispersas e incluya otras acciones que en la actualidad no se realizan y que resultan vitales. Como ejemplo citó el vertido de escombros y basura en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, lo cual a su parecer debe fiscalizarse y penalizarse por las autoridades competentes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    roberto castillo tió
    8 años

    es necedario enfrentar el tema por sus causas para la sostenibilidad. 1) reduccion materia organica. 2) autoridad reguladora 3) enfoque tecnico realista 4) buena gerencia tecnica 4) plan de negocio adecuado .atte ing Roberto Castillo Tió

    Noticias relacionadas