No realizaron estudios arqueológicos al iniciar

Trabajos de remoción en Zona Colonial afectan riquezas históricas

Pérdidas pertenecen a era prehispánica y republicana

Temas relacionados: , , , , , ,


26 septiembre, 2013 Deja un comentario

Las labores de remoción que realiza el Ministerio de Turismo en la Zona Colonial de Santo Domingo, están afectando seriamente las riquezas históricas del emblemático lugar por no haber sido realizados bajo una investigación arqueológica previa que proteja los bienes milenarios.

Dentro de los trabajos afectados están metros superficiales de terreno que contienen historia de varios miles de años tanto de la era prehispánica, la menos conocida e investigada, así como también de la época colonial y de la republicana, la más reciente.

Los tramos del extremo sur de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, entre la Presidente Billini y la Arzobispo Portes, se ha destruido totalmente el estrato arqueológico de casi tres metros de profundidad, conteniendo restos de la muralla colonial sur y las canaletas de barro del acueducto o del alcantarillado de la época de la colonia.

En esos primeros metros de material arqueológico se encuentra la historia de cómo vivían y morían nuestros primeros habitantes, de qué se alimentaban, qué implementos y utensilios usaban en sus labores.

También se encuentra información fundamental sobre su cultura, sociedad, economía, creencias religiosas y otras que los investigadores especializados saben desentrañar al poder ver, analizar e interpretar los vestigios y restos de materiales encontrados de la existencia, por su paso en este mundo de nuestros antepasados, quienes aplicaron su inteligencia en la utilización de herramientas y utensilios para modificar nuestro entorno natural adaptándolo a su forma de vida.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas