En el primer trimestre 

Crece casi 5% aporte de los hoteles, bares y restaurantes a economía de RD

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


20 mayo, 2015 Deja un comentario

La economía dominicana creció un 6.5% en el primer trimestre de 2015, respecto a igual periodo de 2015, registrando el sector de hoteles, bares y restaurantes un incremento de 4.9% durante este lapso, según informó este martes el Banco Central.

El gobernador de la entidad bancaria, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que otros sectores que incidieron en el crecimiento fue el construcción con un 14.9%, 10.6% el comercio, 7.4% intermediación financiera, 9.4% enseñanza, 5.8% agropecuaria, 5.5% manufactura local, 6.2% transporte y almacenamiento, actividades que explican el 76% del trimestre.

Con ese comportamiento, la economía nacional lidera a Latinoamérica, ya que supera el crecimiento de 5.1% proyectado para Panamá, de 4.4% para Guatemala, 3.4% para Honduras, 2.8% para Nicaragua, 2.4% Chile, 2.3% México, 2.1% para Costa Rica, 1.7% para Perú, 1% Ecuador, entre otros.

Valdez Albizu destacó el dinamismo alcanzado en el sector comercio, de 10.6%, y del cual se espera un mejor comportamiento para el resto del año debido a la incidencia de la baja de la tasa de interés y el incremento de los préstamos.

En otro orden, en respuesta a su posición sobre el alza de salarios, el funcionario del área económica afirmó que su posición es que se realice un alza, que si fuese de 25% a 30% dinamizaría la economía porque esos recursos van al consumo.

Explicó que para que el crecimiento económico se refleje se requiere de dos condiciones: que haya un alza de los salarios y que se creen nuevas fuentes de trabajo.

En cuanto al mercado laboral, según estimaciones preliminares de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, se generaron 109,300 nuevos empleos netos desde octubre 2014 a abril 2015.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas