Estudio de Analytica destaca impacto del sector

Beneficio cuádruple de impuestos turísticos a la economía dominicana

Por cada 10 pesos que paga el sector en impuestos, se generan 42 pesos adicionales

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido 523% en cinco años

Temas relacionados: , , ,


4 octubre, 2017 Por Windler Soto Deja un comentario

El sector turístico de República Dominicana tiene la capacidad de cuadruplicar los beneficios que genera en la economía mediante el pago de impuestos, según el estudio Turismo Dominicano, un mar de Oportunidades, publicado por el Banco Popular y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

BPD_0116“Por cada 10 pesos que paga el sector en impuestos, se generan 42 pesos adicionales por los efectos indirectos e inducidos en toda la cadena de valor, siendo la carga impositiva promedio del 12.6%”, expresa el estudio elaborado por la firma Analytica.

De igual manera, el turismo aporta el 8% del producto interno bruto (PIB), un valor agregado de 8.6% y un crecimiento promedio un 1% superior al conjunto de la economía.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido 523% en cinco años, en tanto el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió en 2016 a casi RD$40,000 millones, con un crecimiento interanual acelerado de 28.4%, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y la fuerte inversión de las empresas turísticas.

El sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332,589 empleados directos, el 8.4% del total, además de generar más de 650,000 empleos indirectos. En total, más de un millón de ocupados.

Un 54% de los empleos es ocupado por mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina. Genera además empleos de más sostenibilidad, puesto que el 30% de los trabajadores laboran en empresas de más de 50 personas, comparado con el promedio del 18.7%. Esto se refleja también en una mejor cobertura de salud.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas