Aerolíneas israelíes culminan huelga de protestas por acuerdo con Unión Europea

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


24 abril, 2013 Deja un comentario

Gracias a un acuerdo con la compañía El Al, el Ministerio de Finanzas israelí anunció el fin a la huelga iniciada por las aerolíneas de ese país  el pasado domingo en protesta por el acuerdo de “cielos abiertos” entre Israel y la Unión Europea (UE).

El acuerdo se alcanzó después de que los empleados de El Al entendieran que la política de “cielos abiertosera un hecho consumado, señaló el Ministerio.

El Ejecutivo israelí se compromete a cubrir el 97,5% de los costes de seguridad de las aerolíneas del país, según el departamento de Finanzas. Hasta el momento, el Gobierno israelí financiaba el 80% de los costes de seguridad de las aerolíneas locales y rechazaba cubrir el 100% para evitar una posible oposición de las autoridades de competencia de la Unión Europea, con la que firmó el acuerdo de “cielos abiertos”.

Yair Lapid, ministro de Finanzas israelí, dio la bienvenida al acuerdo y aseguró que “ahora no hay nada que impida volver a las operaciones de vuelo y al inmediato cese de la huelga”.

El responsable de la federación laboral de la Histadrut (el principal sindicato israelí), Ofer Eini, anunció por su parte el fin de la huelga y destacó que el acuerdo persigue asegurar unos términos de competencia justos ante las compañías extranjeras.

El Gobierno israelí aprobó el domingo un acuerdo de “cielo abierto” pactado el pasado año con la Unión Europea y sus estados miembros, que aumentará la competencia, lo que provocó el inició de la huelga por parte de todas las aerolíneas israelíes.

“El objetivo de la reforma que hemos aprobado es bajar los precios de los vuelos desde y hacia Israel y aumentar el turismo”, señaló el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la aprobación. Según el jefe del Gobierno, la medida, debatida durante años, forma parte de las políticas para “bajar el coste de vida y mejorar la eficiencia de los servicios” a los ciudadanos israelíes.

Las tres aerolíneas del país –El Al, Arkia e Israir- iniciaron una huelga a las cinco de la madrugada del domingo en protesta por el acuerdo, que temen dañaría su situación económica y derivaría en despidos al dar entrada a las aerolíneas europeas. Una decena de vuelos del domingo fueron retrasados a la noche y otros siete fueron cancelados.

Cualquier compañía europea podrá, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, hacer vuelos directos a Israel, y las aerolíneas israelíes podrán hacer lo propio con los destinos europeos.

La Histadrut amenazaba con paralizar completamente el tráfico aéreo durante cuatro horas a partir de las 05:00 de mañana martes en el principal aeropuerto del país, Ben Gurión, situado cerca de Tel Aviv. Decenas de empleados de las aerolíneas se manifestaron ayer frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas