Concluyen búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines

Temas relacionados: , , , , , , , ,


17 enero, 2017 Deja un comentario

Los equipos de rastreo dieron por concluida sin éxito la búsqueda del vuelo 370 del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 ocupantes en el océano Índico en 2014, tras rastrear desde entonces un área de 120.000 kilómetros cuadrados.

Malaysia-AirlinesLas autoridades de Malasia, Australia y China reconocieron el fracaso de la búsqueda, que calificaron, en un comunicado conjunto, de un «desafío sin precedentes» en el que han contado con la ayuda de tecnología avanzada y los mejores especialistas.

«La búsqueda submarina del (vuelo) MH370 ha sido suspendida», precisa el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, así como sus homólogos australiano, Hon Darren Chester, y chino, Li Xiaopen.

«Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado», agregaron los responsables de los países, conocidos como el Tripartito MH370.

Según publica la prensa internacional, la decisión ha sido tomada a pesar de que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, sigla en inglés), que lideraba la búsqueda, recomendó el pasado 20 de diciembre que se continuaran las operaciones de búsqueda en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento.

«Defraudado con que la búsqueda del MH370 se haya suspendido. Especialmente si los expertos piensan que hay lugares mejores para buscar», afirmó el ex primer ministro australiano Tony Abbott en su cuenta de Twitter.

Algunas de las familias han reaccionado negativamente al anuncio, ya que no han perdido la esperanza de encontrar los restos del avión tras más de dos años y medio de búsqueda infructuosa.

Voice370, un colectivo de familiares de víctimas, se mostró «consternado» y calificó de «cortina de humo» la reunión entre los responsables de la búsqueda.

«A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro», se indica en un comunicado.

Desde China, país al que pertenecían 153 de las 239 personas que embarcaron en el MH370 que despareció en la ruta desde Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo del 2014, familiares de los afectados consideraron que la decisión de estos tres países les deja a la deriva y muchos siguen sin descartar que sus allegados estén vivos.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, no obstante, rechazaron dar detalles sobre el caso y se limitaron a resaltar que Pekín se ha tomado «seriamente» el asunto.

Mediante la búsqueda que realizaron los organismos, hasta el momento se han recuperado algunas piezas arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), en la parte oriental de África.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas