Es ineficaz prohibir grandes aparatos electrónicos en aviones: IATA

Temas relacionados: , , , , , ,


29 marzo, 2017 Deja un comentario

El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, ha calificado de «ineficaz» la medida impuesta por los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido para prohibir la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de algunos aeropuertos.

aviontabletA pesar de que Washington y Londres apelan a razones de seguridad para imponer esta nueva medida, el responsable de la patronal que representa a más del 83% del tráfico aéreo mundial ha señalado, por contra, que lo más importante para poder garantizar la seguridad es tener información de Inteligencia.

En su intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal (Canadá) ha explicado que si bien corresponde a los Gobiernos la «responsabilidad primera» en materia de seguridad, para la industria aérea «la seguridad de los pasajeros, la tripulación y la nave es una prioridad común», según publica la prensa internacional.

«Para que eso sea posible es necesaria información, o Inteligencia. Y ésta debe ser compartida entre Gobiernos e industria», agregó subrayando que es el único modo «de detener a los terroristas antes de que se acerquen a cualquier aeropuerto o avión».

«Y debo hacer énfasis en que las aerolíneas no quieren acceder a secretos de Estado. Pero si las compañías aéreas entienden los objetivos que buscan los Gobiernos pueden ayudarlos con su verdadera experiencia operacional a nivel global para alcanzar eficazmente ese resultado», explicó De Juniac.

En este contexto, ha asegurado que la prohibición que ambas naciones han impuesto para vuelos procedentes de determinados aeropuertos es una medida «sobre la que reflexionar». «La industria (aérea) rápidamente se puso a aplicar las nuevas exigencias. Esto fue un desafío, porque no hubo ningún tipo de consulta y escasa coordinación entre Gobiernos», señaló.

«Ahora, con nuestros clientes nos estamos preguntando algunas cuestiones que refuerzan la confianza en nuestras medidas de seguridad: ¿Por qué Estados Unidos y Reino Unido no tienen una lista común de aeropuertos? ¿Cómo puede un ordenador portátil ser seguro en la cabina en algunos vuelos y no en otros… especialmente en vuelos que proceden de un mismo aeropuerto?», preguntó.

Asimismo, el ejecutivo se ha cuestionado si no existe una «manera de supervisar equipos electrónicos de forma efectiva» en los puestos de control de las instalaciones aeroportuarias. «Las actuales medidas (impuestas por Washington y Londres) no son una solución aceptable a largo plazo para cualquiera que sea la amenaza que están tratando de mitigar», ha informado.

«Incluso a corto plazo es difícil entender su eficacia», ha matizado. «Y las distorsiones comerciales que crean son importantes», ha criticado, antes de instar a los Gobiernos a «colaborar con la industria» para hallar una vía por la que se puede mantener la seguridad en los vuelos sin tener que separar a los pasajeros en virtud de los aparatos electrónicos que porten.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas