La innovación en la presentación del producto será esencial

La industria del turismo se dinamiza a través de las redes sociales

Son importantes herramientas para incursionar en el mercado

Millones de dólares se invierten en las actualizaciones

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


5 junio, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

Facebook y twitter ya no son unas nuevas herramientas en la dinámica económica del mundo globalizado. Cada  año van tomando más fuerza y para algunas naciones son recursos esenciales para  su promoción en el sector turístico, logrando incluso sobrepasar en algunas ocasiones a cualquier gestión realizada por agencias de viajes o touroperadores.

Recientemente eTourism Monitor, organización que depende del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental Valais (HES-SO Valais), encargada de medir el número de seguidores en redes sociales de las organizaciones del turismo de cada país, dio a conocer el ranking de los países que cuentan con más seguidores en las redes sociales vinculados a la información turística de los mismos.

En este ranking México se pocisionó en el tercer lugar a nivel mundial con 938.506 seguidores que independientemente de estar al tanto de las informaciones del sector, son actores permanentes en la búsqueda de reservas en líneas aéreas, hoteles y ofertas complementarias del destino en referencia.

El Ranking es liderado por Australia que cuenta con más de 4.6 millones de seguidores, seguido por el Reino Unido con 1.1 millones.

Esta tendencia de incursionar en las redes sociales no es nueva y paulatinamente ha ido creciendo a medida que se ha entendido que hay un interesante mercado cautivo al cual se le puede informar y ofrecer diversos servicios para captar su atención y posterior visita al país al que pertenece la cuenta.

Así lo entendió Brasil luego que un 30,9% de los extranjeros que viajaron a Brasil organizaron su viaje por internet en el 2010 y en ese sentido al momento de incursionar en las redes sociales, Walter Vasconcelos, director de Marketing de Embratur, dijo que “el objetivo de incursionar en las redes sociales de Facebook y Twitter, es aumentar la relevancia y la repercusión del destino Brasil.”

El Internet, en especial las redes sociales, ya es la principal fuente de información de los turistas en el mundo y entendiendo este importante detalle, Embratur prevé invertir más de US$25 millones hasta finales del 2014 en campañas publicitarias, con la expectativa de alcanzar los 1,2 millones de personas.

En el pasado Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod, realizado en Madrid analizó la promoción en Internet de 62 destinos mundiales. Según el top 10 del encuentro, Colombia Travel se ubicó en la octava posición mundial y la segunda en Latinoamérica, detrás de Perú.

El portal colombiano cuenta con 300 mil visitas efectivas al mes y sus herramientas digitales le permiten al turista internacional tener una verdadera experiencia del país antes de llegar.

El portal administrado por Proexport cuenta con 300 mil visitas efectivas al mes y sus herramientas digitales le permiten al turista internacional tener una verdadera experiencia del país antes de llegar. Dichas herramientas incluyen revista digital trimestral, newsletters mensuales, guías turísticas para descargar al celular, directorio, brochures digitales, fotos esféricas, crónicas de viaje y sonovisos (videos construidos con audio e imágenes).

Gracias a estos recursos, Proexport ha logrado un fuerte posicionamiento en redes sociales como Facebook y Twitter y ha liderado estrategias en Google, Yahoo, Despegar y Expedia.tuj

You Tube es otra de las herramientas de las redes sociales utilizadas por los entidades gubernamentales de diversos países para su promoción turística, logrando captar por esta atención miles de personas que se inspiran y deciden por el destino que muestre a la final el mejor de sus productos al turista que encuentra lo que realmente está buscando.

Otros países latinoamericanos han ido incursionando en la redes sociales en la medida que los destinos vecinos lo han hecho, buscando equiparar su presencia en los resultados de los motores de búsqueda de los usuarios.

Cada vez la innovación en la presentación del producto será esencial, especialmente en el efecto diferenciador que lo haga más atractivo y brinde una buena oferta en la relación costo-calidad con la cual el usuario se sienta atraído y se decida por el destino que mejor se presente.

Líneas aéreas, hoteles, touroperadores y agencias de viajes están en una continua batalla en las redes por captar el potencial mercado turístico y para ello también se auxilian con diversas aplicaciones (apps) que pueden ser usadas en los celulares y computadoras portátiles, ofreciendo de esa manera un producto ágil y al alcance en cualquier parte del mundo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas