Meliá registra su mayor crecimiento en Latinoamérica

Temas relacionados:


29 julio, 2011 Deja un comentario

meli_3

El año pinta bien para Meliá Hotels International y su ensanchamiento en América Latina y el Caribe, al menos el primer semestre ha sido muy positivo como puede verse en sus cuentas. La cadena mallorquina más global ha presentado sus resultados correspondientes a los…

meli_3El año pinta bien para Meliá Hotels International y su ensanchamiento en América Latina y el Caribe, al menos el primer semestre ha sido muy positivo como puede verse en sus cuentas. La cadena mallorquina más global ha presentado sus resultados correspondientes a los primeros seis meses de 2011, durante los que ingresó 620,4 millones de euros, frente a los 581 millones del mismo periodo de 2010 (+6,8%), e incrementó el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación) en un 9’1%.

El Beneficio Operativo (EBIT) mejoró en un 20,4% hasta los 58,3 millones, mientras que la Compañía registró un Beneficio Neto de 8 millones de euros, inferior a los 13,5 del periodo de comparación, debido fundamentalmente a los efectos negativos de los tipos de cambio y a las diferencias en la generación de plusvalías. Descontando el efecto del tipo de cambio, el Beneficio Neto ascendería a 16 millones de euros, superior al del primer semestre de 2010. Por su parte, el Ebitda crece un 8% situándose en 104,8 millones de euros, frente a los 97 del mismo semestre del año anterior.

Según informa la compañía, el mensaje más positivo sería que el origen de estos resultados habría que buscarlo, principalmente, en la evolución del negocio hotelero gracias al favorable entorno de la industria, a la excelente gestión de sus ingresos y a la política de diversificación internacional que ha resultado fundamental para rebajar la exposición de sus resultados al llamado riesgo-país y garantizar el flujo de ingresos.

Por mercados, la compañía informa de la positiva evolución de ciudades europeas (especialmente en Alemania y Francia), los resorts españoles y América Latina y el Caribe, que registra el mayor crecimiento tanto en el segmento vacacional como de congresos. En este sentido, Meliá Hotels International se beneficia de su alto componente de hotelería vacacional.

Se prevé un buen año

La evolución mostrada hasta julio, y el comportamiento de las reservas de los principales mercados emisores europeos, respaldan la acertada estrategia comercial de la compañía y apuntan hacia un tercer trimestre positivo tanto en lo que se refiere a ocupación como a precio, compensando incluso la debilidad de la demanda doméstica en el caso de España. Cabe recordar que este periodo representa aproximadamente el 40% del Ebitda hotelero anual para Meliá Hotels International.

En cuanto a las previsiones para el final del ejercicio y comienzo de 2012, la compañía estima una continuidad en la tendencia de crecimiento para Latino América y el Caribe, especialmente para las marcas de lujo y no solamente en la demanda vacacional, pues el importante segmento de Reuniones, Congresos e Incentivos se encuentra en crecimiento, algo que también ocurre en las ciudades europeas, con especial incidencia en los hoteles de la marca Meliá.

Desde el punto de vista de la contribución a futuros resultados, la compañía destaca la importancia que cobrarán en el corto plazo las nuevas propiedades de Playa del Carmen y Londres, auténticos hoteles-destino que se beneficiarán, respectivamente, del resurgimiento del turismo en el área de Cancún y de las excelentes perspectivas turísticas para la capital británica, acrecentadas por la cita olímpica de 2012 que Meliá Hotels International espera contribuya a un veloz posicionamiento del hotel diseñado por Foster & Partners en el centro de Londres.

La expansión internacional, clave

Meliá firmó un hotel cada tres semanas durante el primer semestre de 2011. Los 11 hoteles firmados (representando 2.346 nuevas habitaciones) ratifican así la apuesta estratégica de la compañía por una internacionalización consistente con sus marcas y orientada a los destinos más dinámicos del mundo, en especial a los mercados emergentes, tanto en el segmento urbano como vacacional. La compañía mantiene un total de 32 hoteles en proceso de incorporación (el llamado pipeline), el 84% de los cuales está fuera de España, sumando 8.203 habitaciones, aproximadamente el 10% de su actual portfolio.

La estrategia de expansión se basa asimismo en fórmulas poco intensivas en capital como los contratos de gestión o management, de alquiler y de franquicia, que en conjunto representan el 87% de las nuevas incorporaciones. El liderazgo de la hotelera española en el segmento vacacional a nivel internacional se verá reforzado por la entrada en la gestión de nuevos resorts en destinos tan codiciados como Sicilia, El Algarve (Portugal), Natal (Brasil) Costa Rica, Cabo Verde, Zanzíbar (Tanzania) o Dubai. Además, la Compañía ha anunciado esta semana la firma de su sexto hotel en Bulgaria y acaba de firmar un nuevo establecimiento en Génova (Italia).

La compañía, que acometió en el mes de junio la renovación de su marca corporativa, sigue apostando por una fuerte expansión internacional, así como por vincular su crecimiento a fórmulas poco intensivas en capital y a relevantes alianzas y joint ventures; tras las alianzas con Jin Jiang y Wyndham, líderes chino y americano respectivamente, Meliá Hotels International quiere profundizar estratégicamente en la optimización del valor de sus activos inmobiliarios y la maximización de su adecuación a las marcas. Con esta intención, la compañía firmó recientemente una joint venture con el inversor Evertaas, por la que ambos participarán en la creación y gestión de un resort integrado con capacidad para incluir servicios comerciales y de ocio de calidad junto a los hoteles. El proyecto, de gran potencial para el desarrollo y reposicionamiento de la marca Sol, se desarrollará en el municipio mallorquín de Calviá.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas