Gran repunte en Buenos Aires, Riviera Maya, Colombia, Perú, Dominicana y Puerto Rico

Fin de año activa ocupación hotelera en América Latina y El Caribe

Se dinamizan los viajes en la recta final de 2012

La Riviera Maya prevé superar el 90% de ocupación

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


31 diciembre, 2012 Por M. Suárez Deja un comentario

La recta final de este 2012 se presenta como un estimulo para los viajes vacacionales, aspecto que tiene un impacto directo en la industria hotelera latinoamericana y caribeña, donde desde ya se registran cifras récord en el nivel de ocupación en destinos como Buenos Aires, Riviera Maya, Colombia, Perú, República Dominicana y Puerto Rico. Con el dinamismo que se produce en los viajes, el sector turístico latino aprovecha para empezar el próximo año con cifras favorables en su industria de hospedaje.

En el caso de Buenos Aires, el nivel de ocupación generado por los festejos de fin de año ya supera el 75%, de acuerdo con el secretario de Turismo de la capital argentina, Ignacio Crotto. Los turistas que tienen una estadía promedio de cinco o seis días se inclinan preferentemente por hotelería de alta categoría que ofrece una amplia gama de propuestas en materia de servicios, según explicó Crotto.

En el Partido de La Costa, los alojamientos de tres y cuatro estrellas, las hosterías y los aparts hotel, trepan al 60%, mientras que los hoteles sindicales alcanzan el 85% y los Tiempo Compartido el 93%, de acuerdo con el titular de Turismo de Buenos Aires.

En el Caribe mexicano también se han alcanzado cifras alentadoras en la ocupación hotelera, ya que en Riviera Maya la proyección que se tiene es que se llegará al 90%, luego de que la Noche Buena y la Navidad trajeron un repunte que sobrepasó los 80% de ocupación, cifra que representa 32 mil cuartos ocupados en el destino.

De acuerdo a las cifras oficiales del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), desde el 15 de este mes, la actividad hotelera ha ido en ascenso gradual; de 74% de ocupación que había en esa fecha, alcanzó su máximo el domingo 23 para ubicarse en 82.7% de ocupación hotelera, por lo que todo apunta a que el fin de año será mucho mejor.

Mientras que en Colombia, el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha revelado que la industria turística representada en visitantes domésticos e internacionales, tendrá un incremento del 13 por ciento al finalizar el presente año, lo que sin dudas representa un repunte en el nivel ocupacional, y le permite al país acercarse a la meta de los tres millones de turistas internaciones al cerrar este 2012.

Perú es otro destino que saca ventaja del flujo de visitantes generados por el fin de año. La Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) estima que un millón y medio de personas se movilizarán en todo el país haciendo turismo por fin de año. De ese número, un 5% optará por salir a playas en Cuba, Colombia o República Dominicana, con un gasto promedio de US$ 2,500.

El 95% restante optará por hacer turismo interno. Así, un 20% se dirigirá a las playas del norte y sur del país, y apostará por destinos como Punta Sal, Máncora, Colán, Zorritos, Vichayito y Órganos, entre otras, donde la ocupabilidad hotelera ya está en un 100%.

En el caso de República Dominicana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha vaticinado que en la actual temporada habrá una ocupación récord, por lo que ha asegurado que se podrá superar los 4.6 millones de turistas, más allá de las proyecciones de organismos internacionales.

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles Romana y Bayahíbe (AHRB), Daniel Hernández, sostuvo que como cada año, el trabajo de preparación para temporada alta inició meses antes, situación por las que los hoteles están preparados para el flujo de turistas que se registra desde mediados de diciembre.

“Este año 2013, de nuevo, podremos presumir de una temporada alta excelente, con nuestros hoteles prácticamente llenos desde la segunda quincena de diciembre hasta después de Semana Santa”, indicó el representante hotelero.

De su lado Puerto Rico, despedirá la última semana de 2012 con una ocupación cercana al 100% de su capacidad hotelera, en un año en el que el sector experimentó una mejora en ocupación y precio por habitación respecto a 2011.

En sentido, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, señaló que una encuesta realizada por su organización entre el sector sobre reservas para la última semana del año deparó un lleno casi total.

En cuanto a las previsiones para 2013, subrayó que el sector espera unas primeras semanas lentas en reservas, pero que irán aumentando según pasen los meses.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas