Tras diez años de negociaciones

Regocijo en la hotelería dominicana por acuerdo del APA con la DGII

Los principales hoteleros del país celebraron la entrada del APA

El histórico acuerdo se firmó en el marco del DATE 2014

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


28 marzo, 2014 Por M. Suárez/Pablo García 1 comentario

Portada 2Tras diez años de negociaciones entre la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), finalmente se ha logrado firmar el tan anhelado Acuerdo de Precios Anticipados (APA), por lo que los hoteleros del país han mostrado su regocijo al poder concretar un acuerdo que constituye una victoria más para la hotelería del país.

El presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez, y el director de la DGII, Guarocuya Félix, firmaron el Acuerdo de Precios Anticipados en el marco del DATE 2014 que se desarrolla en las instalaciones del Paradisus Palma Real, en un acto que contó con la presencia de los principales actores de la industria turística dominicana.

Las palabras introductorias del acto estuvieron a cargo de Rafael Torres, director general del Paradisus Palma Real, quien agradeció en nombre del presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, a Asonahores por su respaldo de siempre, así como al Ministerio de Turismo.

Portada 4En su discurso, Rodríguez indicó que “la fecha pasará a la historia de la fiscalización del sector turismo, ya que se abre una nueva etapa en la relación de Asonahores con la Dirección General de Impuestos Internos”.

“Es un logro que debemos principalmente a la disposición de diálogo de su actual director Guarocuya Félix Paniagua y al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con nuestra asociación para crear un nuevo ambiente para el tema fiscal”, precisó el máximo represente de los hoteleros del país.

«Este acuerdo convierte todo el proceso de negociación en una etapa superada, al crear una metodología que trasparenta las bases del proceso fiscal, regresa al Estado fórmulas que garantizan los ingresos que deben ofrecerle este sector, al mismo tiempo permite a las empresas proyectar la rentabilidad de sus inversiones y las libra de las dificultades de la fiscalidad del gasto público», puntualizó.

Portada 1

El APA transparentará todo lo relacionado a la forma de los pagos de los hoteleros a la DGII, además permitirá que los hoteleros se planifiquen mejor en el tema fiscal, según manifestó Rodríguez a arecoa.com.

De su lado, Guarocuya Félix Paniagua, expresó que lo que “estamos firmando hoy es un acuerdo macro que va en armonía con la visión estratégica del Gobierno del presidente Medina. Este acuerdo permitirá que efectivamente haya certidumbre en la industria hotelera, pero también de parte de la administración pública”.

“Estamos en este día inaugurando una nueva relación entre la industria hotelera de la República Dominicana y la Administración del Estado. Tenemos grandes retos que no están sobre el ámbito tributario, como es el caso del ámbito urbanístico, creo que tenemos que preservar la calidad del entorno y eso no solamente depende de ustedes como empresarios, sino de la capacidad reguladora del Estado”, comentó el director general de la DGII.

Portada 3

En la firma del APA estuvieron presentes además de Luis Emilio Rodríguez, Guarocuya Félix y Rafael Torres; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Pablo Piñero, presidente de la cadena Bahía Príncipe; Alex Zozaya, CEO de AMResorts; Ramón Roselló, de Inverotel; los presidentes de la Asociación de Hoteles del Este y Playa Dorada, Ernesto Veloz, y Roberto Casoni, respectivamente; Juan Manuel Martín de Oliva, del Banco Popular, Rafael Blanco, de Viva Resorts; Julio Llibre, expresidente de Asonahores  entre otras personalidades.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    “Acuerdo del APA con Asonahores duró más que el de la Barrick” - Noticias de turismo - arecoa.com
    9 años

    […] como había adelantado arecoa.com en la firma del APA oficializada entre Luis Emilio Rodríguez y Guarocuya Félix estuvieron como testigo la Junta de Directores de Asonahores, incluyendo a sus pasados presidentes […]

    Noticias relacionadas