Provincia es conocida como el Quinto Polo Turístico

Creen agroturismo impulsará interés por el sector en Montecristi

Temas relacionados: , , , , , ,


9 julio, 2014 1 comentario

A través de un comunicado la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), anunció que con el objetivo de dotar a los distintos actores del área económica y social,  de los conocimientos necesarios para impulsar el turismo sostenible en Montecristi, se ha impartido  un curso taller sobre gestión de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Con miras al despegue definitivo del “Quinto Polo Turístico”, como ha sido señalada esta provincia, el director general de la DGDF, Miguel Bejarán, resaltó las características que posee Montecristi para desarrollar el turismo sostenible, ya que a su juicio, allí el visitante podrá disfrutar de lo ecológico, lo histórico, turismo de montaña, de salud, y de un nuevo modelo que dotará a las comunidades de la demarcación de capacidad económica, como lo es el Agroturismo.

El titular indicó que  “lo que en su momento creímos nos iba a dificultar desarrollar el quinto polo turístico, cuando se identificaron 7 zonas protegidas en nuestra provincia, hoy se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo del turismo sostenible, yo he calificado a Montecristi como la zona de mayor potencial para el eco y el agroturismo en el país”.

De igual forma resaltó las características geográficas y socioculturales de la zona, previo a la presentación del expositor del curso taller de “Gestión de MIPYMESBolívar Troncoso, catedrático y experto en turismo que trabaja con las distintas comisiones designadas por el Ministerio de Turismo, para el desarrollo del Quinto Polo Turístico del país.

Troncoso definió el Agroturismo como una actividad que dotará de capacidad económica a las comunidades donde se desarrolle, y que al igual que el ecoturismo y diferente al turismo de sol y playa, este es sostenible, recoge el periódico El Nuevo Diario.

“Montecristi es uno de los lugares que más diversidad de atractivos naturales y culturales tiene, entonces vamos a sentarnos a elaborar los productos que identifican esta comunidad, para que estos se conviertan en un destino de esos turistas que vienen en sus yates y en sus aviones ejecutivos desde cerca de nuestra región”, agregó el expositor.

Explicó a los participantes del curso taller, que así como África del Sur tiene un mapa donde vende el turismo de fauna, Montecristi hará su mapa donde ofertará a los visitantes “La Ruta del Banano”, donde el turista identifique con anticipación las zonas de turismo ecológico, de monumentos históricos, de producción del banano y toda la artesanía que se crea con su corteza, así como la gastronomía de la región.

El ex director de turismo y medioambiente del MITUR aseguró que con la historia que yace en el cementerio de San Fernando de Montecristi, municipio cabecera, más la riqueza cultural que se ha derivado del cultivo del banano, en la provincia  se establecerá un turismo totalmente diferente a lo ofertado en el país, y verdaderamente sostenible.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ps
    9 años

    Montecristi es la región olvidada de la RD, con una carga histórica impresionante, con una riqueza natural única, pero con la realidad de colindar con Haiti.

    Pero es precisamente por ese olvido histórico, por lo que Montecristi tiene en verdad, el mayor potencial turístico de la isla.

    Noticias relacionadas