Simón Suárez, presidente de la Asociación reconoce que “no ha sido fácil”

El sargazo que afecta las playas de Punta Cana se ha logrado controlar: Asonahores

La falta de actividad ciclónica en el área incrementó volumen de algas

Temas relacionados: , , , , , ,


8 septiembre, 2015 1 comentario

pcEjecutivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) han informado que el sargazo que afecta las playas de Punta Cana se ha logrado controlar lo suficiente para que los turistas y los huéspedes tengan una experiencia de playa placentera. Sin embargo no ha sido fácil, reconoció su presidente, Simón Suárez.

“Gracias al ingenio y a las técnicas que se han estado desarrollando en las playas de la zona, hemos logrado reducir el volumen de algas que llegan a la orilla reteniéndolas con redes pero esto no es una solución definitiva porque se corre el riesgo de que estas revienten por el peso o que se vayan a playas vecinas”, precisó.

Suárez explicó que se conoce como sargazo a un cúmulo de algas que vienen desde el mar de los Sargazos en el centro del Qcéano Atlántico, atraídas por las corrientes. Es una membrana de celulosa rellena de un líquido viscoso, el cual tiene un fuerte mal olor cuando se seca en la arena, sin embargo es beneficioso para los pescadores porque debajo de este hay un gran cardumen de peces.

Agregó que, a pesar de que el sargazo es típico de esta época del año, la falta de actividad ciclónica en el área incrementó su presencia en la costa Este del país, según publica Listín Diario.

“En Punta Cana, donde tenemos aproximadamente siete kilómetros de playa, hemos intentado buscar diferentes soluciones para retener el sargazo y que no llegue a la orilla, porque cuando llega es tal el volumen que no se puede recoger con máquinas convencionales de limpieza de playas porque se lleva el 20% de la arena cada vez que la máquina pasa.

De acuerdo con el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva, en un principio se dispuso recoger el sargazo a mano con un equipo de 45 personas. “Intentamos recoger e intentar mantener limpia una playa de 250 metros por turnos de nueve horas y no pudieron lograr limpiar la arena en ningún momento porque el sargazo llegaba más rápido de lo que podían recogerla, indicó.

Una solución que se podría considera como definitiva, dijo Suárez, es la propuesta de un experto francés radicado en la isla de Guadalupe que sugiere montar en un pequeño barco una especie de peinador que va recogiendo en el agua y va introduciendo el sargazo en una tolva sobre el barco.

A pesar de que la presencia del sargazo en las costas del país es algo típico de esta temporada del año, llama la atención que su presencia se haya intensificado en relación a años anteriores.

Sin embargo, tanto los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente como Asonahores establecieron un protocolo para enfrentar el problema. El cúmulo de algas que se observa en mayor cantidad que años anteriores y que entre otras cosas se relaciona con el cambio climático, comienza a cambiar algunos hábitos y a establecer nuevas estrategias.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sergio Guzmán Leyva
    8 años

    Las Cosechadoras de Malezas Acuáticas, pueden ser parte de la solución a la invasión del sargazo. Estos equipos trabajan dentro del agua, recolectando la maleza acuática, cargandola en su interior y descargando en la orilla o en una barcaza acuática que posteriormente llevara la maleza a la orilla.

    Los invitamos a que naveguen en nuestra página web.

    Estamos a su disposición para ampliar cualquier tecnica y comercial que requieran. Asi mismo en condiciones de asesorar en la escogencia del o de los equipos idóneos para el trabajo

    Gracias

    Noticias relacionadas