Entidades firman Memorándum

Medio Ambiente y Mitur inician temporada de observación de ballenas jorobadas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


12 enero, 2017 Deja un comentario

Los ministerios de Medio Ambiente y Turismo junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales dieron inició formal este miércoles a la temporada de observación de ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Banco  de la Plata y del Banco de la Navidad en la Bahía de Samaná.

El evento como cada año se realizó a través de la firma del Memorándum de Entendimiento para la Observación de Ballenas 2017 y tras la firma de acuerdo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reconoció la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor especial que brindan a los ecosistemas marinos y de otras especies.

Domínguez Brito dijo esperar que la ciudadanía pueda disfrutar del espectáculo que nos ofrecen las ballenas, y “sobre de debe haber un compromiso de cada unos de nosotros de cuidar los mamíferos, este patrimonio, la naturaleza y algo tan hermoso como este santuario como son las ballenas que son nuestras”.

También reconoció el valor social y económico que brindan a la nación, en especial a la provincia de Samaná y provincias aledañas. Destacó el crecimiento sostenido de las actividades de observación por más de 20 años, iniciando con poco mas de 100 visitantes por año y el pasado 2016 más de 55 mil observadores tuvieron la espectacular experiencia.

Mientras que Idelisa Bonnelly de Calventi, representando a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos  (Funemar), explicó que la ballena jorobada, de su ambiente y que eso es también símbolo de un desarrollo ambiental que tiene la  sociedad dominicana”

El convenio consiste en establecer la cooperación entre las entidades participantes para la gestión de manera coordinada, las actividades a realizarse antes, durante y después de la temporada de observación de ballenas jorobada 2017, a desarrollarse en el Santuario de Mamíferos Banco  de la Plata y del Banco de la Navidad, con el fin de salvaguarda  la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y la especie.

En este pacto  además de la institución medioambiental, también participaron el Ministerio de Turismo en su presentación el viceministro de cooperación internacional, Fausto Fernández; el vicealmirante Miguel Peña Acosta de la Armada de la República DominicanaNelson Antonio Núñez, alcalde del Ayuntamiento de Samaná.

También Patricia Lamelas en representación del Centro  para la Cooperación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno; la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, representada por Augusto González; Lorenzo Martínez representante de Embarcaciones Internacionales y el director de ATEMAR, compañía consultores y prestadores de servicio ambiental, Oswaldo Emilio Vásquez Ravelo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas