Ante problemas que crea al sector retiro de ese sistema de cobro a extranjeros

Asonahores pide al Banco Central restituir cobro en dólares a hoteles

Citan que tras el cambio de la moneda el costo de una habitación puede perjudicar a hoteles

Situación afecta imagen del país

Temas relacionados: ,


31 marzo, 2017 Por M.S. 1 comentario

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pidió al Banco Central restituir a ese sector el derecho a cobrar en dólares con tarjetas de crédito internacionales, los servicios que ofrecen a los turistas extranjeros que utilizan estos establecimientos.

gasto-turistasLa organización señaló a través de un comunicado que el retiro de los sistemas de cobro en dólares para tarjetas de crédito, ordenado el año pasado, ha creado múltiples problemas a los hoteles, “que como empresas que generan dólares no deberían enfrentar dificultades para manejar esta moneda”.

Explicaron que la medida les ha ocasionado un grave problema, ya que cuando un cliente compra por internet le llega una factura diferente a la inicial.

Pusieron como ejemplo, que si un cliente ha pagado una habitación por US$100, tras el cambio de la moneda, la habitación puede llegar a facturarse por US$106, por lo que los hoteles se ven en la obligación de asumir esa diferencia para evitar que afecte la imagen.

Recomendaron al Banco Central establecer los requisitos que deben cumplir una empresa para ser autorizada instalar una terminal de cobro con tarjeta de crédito en dólares, considerando como condición principal que sus servicios regularmente sean utilizados por visitantes extranjeros que utilicen plásticos expedidos por bancos de otros países.

“La solución al uso de terminales de cobro en dólares con tarjetas de crédito en empresas que no prestan servicios a visitantes extranjeros, no es retirar todas las terminales”, planteó Asonahores, en su comunicado.

Consideró además, que lo que correspondería es “regular el uso de estas y permitirlas en las empresas que regularmente ofrecen servicios a turistas que vienen del exterior”.

Asonahores argumentó que el manejo de divisas se basa en un sistema de libre convertibilidad que ha sido fundamental para el desarrollo del turismo, y el éxito obtenido hasta ahora.

Recordó que el Banco Central aprueba financiamientos en dólares a los hoteles porque estos generan dólares, y “sería absurdo desde el punto de vista económico que si reciben préstamos que deben pagar en dólares, no puedan captar y utilizar los dólares que producen para pagar ese compromiso”.

El mayor gremio turístico del país señaló que cuando el reporte llega al cliente con un incremento, aunque este sea de reducido valor, el hotel y las agencias de viaje en Internet aparecen alterando las tarifas originales y esto provoca reclamos que afectan la imagen del país como destino turístico.


1 comentario Deja un comentario

  1. RMYP
    31 marzo, 2017 a las 11:06

    Hay una otra solución y lo vi en varios viajes sobre todo en Estados Unidos al pagar con tarjeta de crédito te dan la opción de pagar en tu moneda local o en Dolares y tu eliges como hacerlo, quizás esto seria la solución a muchos de los problemas que se tienen en la actualidad con las pasarelas de solo Pesos.

    Tal y como dice el articulo, ante esta situación el consumidor siente que le están estafando.Al margen que al final esa diferencia la tiene que absorber el hotelero
    Buen Día.




    0



    0

Leave a comment

Noticias relacionadas