El presidente de la asociación turística considera se afectaría empleomanía

Asonahores respalda al Conep: aumento salarial de 20% es excesivo

Temas relacionados: , , , , , , ,


10 abril, 2017 Por Andreina Germán 10 comentarios

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, indicó a arecoa.com que la asociación que dirige apoya la noción del sector empresarial de impugnar la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) que aumenta en un 20% los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, ya que lo consideran «desproporcionado».

joel01Manifestó que sobre el tema cabe aclarar que la posición de la institución es generalizada porque como organización turística, el aumento no es aplicable a dicho sector.

«Desde esta institución tenemos una visión como país y entendemos que aunque el reajuste pareciese positivo, no lo es, porque puede afectar la empleomanía negativamente que es de donde el turismo se nutre», agregó.

Sostuvo que el reclamo del aumento salarial es bueno y válido, pero considera que el porcentaje es muy alto, por lo que espera que se llegue a un consenso entre las partes.

Ante la preocupación que está creando el anuncio del aumento salarial de 20% en la cúpula empresarial del país, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, ha reiterado la posición del sector empresarial de impugnar la referida resolución.

El sector argumenta que la resolución 05/2017 emitida por el Ministerio de Trabajo no ratifica el aumento, sino más bien establece, el acuerdo al que llegó con el CNS, por lo que se puede refutar la propuesta.

El plazo para impugnar el aumento del 20% del salario mínimo concluirá el próximo 21 del presente mes, según informó Félix Hidalgo, presidente del CNS.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    EL AUMENTO ES JUSTO !
    7 años

    LOS EMPRESARIOS NUNCA QUIEREN AUMENTAR LOS SALARIOS, POR ESO NUNCA SALIMOS DEL SUB-DESARROLLO. EL COSTO DE LA VIDA ESTA MUY ALTO, EL GOBIERNO DEBE ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO A $3O,OOO PESOS.

    Mario Aguirre
    7 años

    LOS EMPRESARIOS LE VIVEN ROBANDO A UNO, ENZIMA NO QUIEREN UN AUMENTO. ESE AUMENTO NO FORZA AL COMERCIANTE. SOLO QUE ELLOS QUIEREN GUARDAR 80 VECES MÁS DINERO QUE LOS TRABAJADORES. WAO SON ABUSADORES. ESOS SOCIOS Y DUEÑOS DE HOTELES CON DINERO QUE SE LE DAÑA. LOS EMPRESARIOS SON CRITICOS, SIEMPRE VAN A REPROCHAR. AUMENTENNN.!!!

    cesar
    7 años

    Soy empresario del sector turístico del país desde hace 4 años. Los comentarios anteriores son generalistas y poco acertados. En mi caso,cada año he aumentado el salario de mis colaboradores una media del 10% ( este año 2017 un 15%) ya que entendía que debía compartir los beneficios del negocio y crear una estructura laboral estable (aquí el trabajador se va de un día para otro y casi siempre sin pre-aviso). Estoy de acuerdo en subir salarios pero a cambio de que ?? Necesitamos colaboradores comprometida ( que no se vayan de un día para otro y casi siempre sin pre-aviso), colaboradores responsables (que se hagan responsables de su trabajo y de sus decisiones), colaboradores que escuchen , etc. etc. etc.

    Alex
    7 años

    Buena dias,señor Cesar. Estoy 100% de acuerdo con usted. Hay persona que tienen un empleo y no lo valoran mire mi ejemplo estoy loco por trabajar. Y es salido a bucar por todas parte, y no encuentro.yo soy una persona que tienes buena ambiciones de progresar. Pero no me dan la oportunidad de desarrorme. En caso de qué usted sepa de un empleo. Aqui le dejo mi facebook: alex782010@hotmail.es.

    EL GOBIERNO DEBE CREAR NUEVOS EMPLEOS
    7 años

    La mayoría de los países desarrollados están llenos de Fábricas Estatales y pagan Salarios Dignos.

    No es difícil mejorar la calidad de vida del dominicano si hay voluntad política.

    Hay que incentivar la inversión extranjera y crear nuevos empleos.
    Si cada empleado gana más, se activa la economía del país.

    Nico
    7 años

    La RD nunca se va a desarrollar con salarios tan bajos. Bajos impuestos y altos salarios, ahí está la clave.

    Alexandra
    7 años

    Egoísta es la palabra que lo define. Soy empleada e hija de empleadores, y estoy de acuerdo con el aumento. Si las empresas no tuvieran las capacidades para realizar un aumento, hubiese más empresas cerradas cada año. Su egoísmo por el hecho de quedarse con mayor ganancia y no compartir ese fruto que han adquirido con ayuda de los empleados ha provocado decepción. Que muestren sus estados de cierre para comprobar que no están calificados para realizar dicho aumento.

    Edward
    7 años

    Creo que aun es muy poco, creo que debería ser de 25 a 30 % el incremento ya que la canasta familiar a aumentado a través de los años a mas de los 15000 peso. Por favor patronos queremos poder comer, no solo trabajar para pagar lo básico y solo trabajar para estar cansados

    empresariado hotelero abusador
    7 años

    La grandes cadenas hoteleras del pais se han hecho de oro con el trabajo de los dominicanos que le pagan tres pesitos pero ellos engordando el bolsillo y claro la avaricia nunca le parace sufiente. La industria hotelera del pais es una forma de esclavismo moderno.

    ivan
    7 años

    El que no pueda tener empleado que no lo tenga

    Noticias relacionadas