Con la modificación se amplía a 15 años las exenciones fiscales

Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley 158-01 sobre fomento al Turismo

En esta ocasión se modificaron cinco puntos principales

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


11 diciembre, 2013 Por D. M. Deja un comentario

Cámara-de-Diputados.El proyecto de modificación de la Ley 158-01 sobre Fomento al Turismo y que crea el fondo oficial de promoción turística, enviado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados luego que la Comisión Permanente de Turismo, que dirige el diputado David Collado, rindiera un informe favorable.

Previamente aprobada por el Senado, fue declarada Ley a unanimidad con el voto de los 115 diputados presentes. Anterior a su aprobación fue motivado por los diputados de Puerto Plata, Barahona, La Altagracia, La Vega y los del Distrito Nacional, junto a los de María Trinidad Sánchez y el municipio de Boca Chica.

Esta modificación había sido reclamada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), quienes alegan que potencializa al sector.

David Collado, entiende que este proyecto es de suma importancia ya que, entre otras cosas, propone extender los beneficios de la ley 158-01 a todo el territorio nacional, incluyendo importantes polos turísticos como Puerto Plata. Agregó además, su impulso y la promoción de la modernización, mejoramiento y renovación de las instalaciones hoteleras con el propósito de garantizar estándares de calidad en todas las infraestructuras turísticas del país. Dijo que esta ley contribuirá a la llegada de diez millones de turistas, que es la meta que tiene el Estado dominicano y el Presidente Danilo Medina.

Por su lado, Juan Bancalari, presidente de Adeti, afirmó que el proyecto de ley es altamente competitivo para el fomento del turismo en el país y agradeció la acogida de los legisladores a la iniciativa.

La Ley 158-01 fue aprobada el 9 de octubre de 2001 para fomentar el desarrollo turístico de los polos de escaso crecimiento y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad. En esta ocasión se modificaron cinco puntos principales: la ampliación de 10 a 15 años el período de exenciones fiscales, ya que se considera que 10 años no son suficientes para la recuperación de la inversión. Los empresarios del turismo argumentaron que la crisis inmobiliaria mundial ha hecho que se pierdan los últimos cinco años para el sector.

La ley aprobada otorga incentivos a nivel nacional y no en los polos turísticos. Se propone, por ejemplo, que la provincia La Altagracia se incluya completa, no una parte de ella. También se definió quienes serían beneficiados o quienes aplican, ya sea a las nuevas instalaciones, los hoteles que se transforman o los remodelados. Para estos últimos si las remodelaciones exceden un 50% califican para el beneficio de esta ley, de lo contrario, no, porque ya recibieron los incentivos.

Otro punto importante es la restauración de las exenciones de impuestos de 3% de las trasferencias inmobiliarias, que había sido eliminada en el pasado paquete de reforma fiscal. En el proyecto aprobado se define además quienes reúnen los requisitos para acogerse a los beneficios. En adición a estos, recoge otros reclamos de diferentes sectores, sobre todo de Puerto Plata.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas