Proponen elaborar otra pieza de consenso con los sectores implicados

Sector turístico gana batalla: Senado rechaza proyecto de ley de acceso a playas

Senadores valoran aportes del turismo a la economía del país

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


26 julio, 2016 Deja un comentario

Senado RD 1El Senado desechó el proyecto de ley sobre libre acceso a playas, balnearios, ríos, lagos y lagunas al acoger un informe desfavorable a la iniciativa rendido por el presidente de la comisión especial que la estudió, senador Carlos Castillo, quien, a través del documento, propuso la elaboración de otra pieza de consenso con todos los sectores que se consideren afectados.

La iniciativa que ha sido calificada por Asonahores como “contradictoria” y “técnicamente deficiente”, fue propuesta por los senadores Félix Nova, de Monseñor Nouel, y José Rafael Vargas, de Espaillat, quienes defendieron el proyecto, pero fueron apabullados por otros nueve miembros del organismo que apoyaron el informe.

El documento del senador Castillo fue acogido por 21 de los 22 senadores presentes, ya que Nova se abstuvo y Vargas se había retirado del hemiciclo.Previamente, al agotar un turno, Vargas planteó que como representante de la sociedad valoraba el dispositivo del artículo 15 de la Constitución, según el cual los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho a la propiedad privada, según recoge la prensa local.

Por su lado, Nova pidió que la pieza legislativa fuera remitida a estudio de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que él preside, a fin de profundizar su estudio y buscar el consenso más amplio, lo que fue apoyado por Vargas.

Al intervenir, el senador Amable Aristy Castro, de La Altagracia, coincidió con el informe de Castillo para que la pieza fuera desechada. Igual respaldo le brindó la senadora Amarilis Santana, de La Romana.

En tanto que, el senador Rafael Calderón, de Azua, significó que el sector turismo es altamente sensible y el que más aporta en términos de equilibrio macroeconómico y de creación de riqueza y empleos.

El legislador recordó que el turismo ha construido más de 70 mil habitaciones, lo que contribuye con el auge del sector y el desarrollo económico.

Mientras que el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, dijo que lo planteado por el proyecto no era posible porque constituiría una retranca para el logro de los 10 millones de turistas al año que buscan las autoridades.

El senador Prim Pujals, de Samaná, advirtió que no podía aprobarse un proyecto de ley que chocaba con las inversiones del sector turístico, por lo que crearía escozor a la economía. El informe también fue defendido por los senadores Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, y Amílcar Romero, de la provincia Duarte.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas