Exclusiva de arecoa con el senador de Puerto Plata

Paliza: “Desde el Congreso se debe dar mayor impulso al turismo”

El legislador promueve proyectos de ley para fortalecer industria turística

Dice mayor reto de Puerto Plata es aprender de su experiencia pasada

Temas relacionados: , , , , ,


26 enero, 2017 Por Jhenery Ramírez Deja un comentario

República Dominicana le da mucha importancia al turismo y en el Congreso Nacional existe la noción de lo importante que es cuidar esa industria, sin embargo el esfuerzo que se hace desde el Congreso debe ser mayor del que quizás hoy se le da al turismo del país, así lo indicó el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

palizaEn entrevista exclusiva con arecoa.com, Paliza indicó que una de las razones por la que tanto los diputados como los senadores deben proteger la denominada gallina de los huevos de oro, es debido al crecimiento que tiene el país para captar el flujo de turistas que rondan todas partes del mundo anualmente, “y eso es importantísimo”.

Por eso, el legislador está enfocando su gestión en presentar proyectos de ley relacionados con la buena reputación que ha obtenido Puerto Plata en el sector turístico. El primero ya está aprobado por la Cámara de Diputados y se trata de incentivar el turismo de la tercera edad debido al interés que existe para atraer turistas retirados.

Hay dos proyectos de leyes más. Comenta Paliza: “El último lo presenté hace un mes y es la ley que le devolvería el ITBIS a las compras realizadas por los visitantes extranjeros que superen los 70 dólares. República Dominicana no es conocida como un destino de compras ni en los sectores de adquisición vinculados al turismo como tampoco en las grandes ciudades. Con una ley como esta llamaríamos la atención a que se organicen de mejor manera los centros comerciales y los lugares destinados a las compras”.

La otra propuesta legislativa va enfocada al ecoturismo, ya que según el senador en las promociones se han olvidado las bondades de las costas dominicanas, los Parques Nacionales, los senderos y los santuarios. “No hablamos de hoteles, hablamos de casas rurales, de incentivar el turismo hacia el interior del país y darles a los pueblos a los que quizás no le llegue un solo turista, el potencial de que sí”, señala.

Sin embargo, para que Puerto Plata aproveche al máximo las leyes turísticas que se aprueben, debe enfrentar algunos retos para continuar en la marcha hacia el fortalecimiento de su industria turística.

Paliza destaca que “el primer reto es aprender de nuestra experiencia pasada para en esta nueva oportunidad que la vida nos ha dado de recuperar nuestro destino, de fortalecerlo y de apuntalarlo en nichos como el de cruceros, nosotros podamos cuidarlo, añorarlo y vivirlo”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas