Sectores económicos serán mas competitivos

Medina impulsa sector hotelero con agilización de permisos para construcción

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 diciembre, 2017 Deja un comentario

El presidente Danilo Medina dispuso la reducción a tres días el procedimiento para constituir una empresa en el país, 60 para la obtención de permisos de construcción y 45 para la emisión del registro sanitario.

Estas medidas seran beneficiosas para los sectores económicos del país, principalmente para el turístico, ya que muchos de los inversionistas han manifestado en varias ocasiones que la medida, ahora reformada, retrasa las construcciones hoteleras.

Y es que se recuerda que anteriormente dicha forma se tardaba hasta tres meses y 184 días la permisologia. Las medidas fueron tomadas durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), como parte de la estrategia “Dominicana Competitiva”.

La cual asegura una mayor cantidad de empleos, la facilitación y formalización del comercio, así como el impulso a la productividad y exportaciones.

Asimismo, se proyecta que el país obtendrá mejoras en el índice Doing Business a partir de estas acciones.

Para reducir a tres días el plazo para la apertura de empresas, Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección Ejecutiva de Competitividad, la realización de las acciones conjuntas necesarias para alcanzar este objetivo.

Con la finalidad de reducir de 184 días a 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de un Comité encabezado por el Ministerio de la Presidencia.

El Comité tendrá un plazo hasta el 18 de enero de 2018 para presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación para la reducción de esos plazos, así como la homologación de los requisitos, según comunicado enviado a este digital.

Además, el primer mandatario declaró de alta prioridad la reducción del plazo para la emisión de los registros sanitarios por DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública, por lo que para tales fines, se creó un comité de seguimiento de los trabajos integrado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda y Competitividad.

Las referidas medidas adoptadas por el Gobierno se suman para fortalecer el sector turístico dominicano, ya que era uno de los aspectos que empresarios hoteleros demandaban para poder agilizar las construcciones de diferentes propiedades en construcción en varios polos de la isla caribeña.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas