El turismo aporta al Estado 245 mil millones de pesos, según titular de Mitur

García: “Presupuesto de Turismo es inferior al 1% de lo que genera el Sector”

Asonahores también considera que presupuesto del Mitur es insuficiente

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


25 septiembre, 2014 Por M. Suárez 1 comentario

GarciaFrancisco Javier García, ministro de Turismo, destacó durante su participación esta semana en la Feria Top Resa, en París, Francia, la necesidad de aumentar el presupuesto que República Dominicana destina a su promoción turística en el exterior, ascendente en la actualidad a apenas 52 millones de dólares anuales, propuesta que es respaldada también por el sector privado dominicano.

García destacó que pese a los 245 mil millones de pesos que la actividad turística aporta al Estado dominicano, el presupuesto que maneja el sector ha permanecido por debajo del 1% de lo que genera el turismo, cuando países competidores de República Dominicana como México destinan hasta 400 millones de dólares en su promoción en el extranjero.

Entrevistados por separados, el ministro de Turismo, el presidente de Asonahores, Simón Suárez, y el expresidente de esa entidad, Luis Emilio Rodríguez, entienden que el presupuesto asignado a esa institución no es suficiente para desarrollar una campaña competitiva, según un comunicado al que ha tenido acceso arecoa.com.

“El presupuesto de turismo debería tener un incremento de un 100 por ciento, sin embargo, conociendo las necesidades que tiene el gobierno entendemos que ese aumento debería ser de un 50 por ciento, para la promoción”, afirmó García.

Explicó que los países que compiten con la República Dominicana le superan por un margen amplio en cuanto a inversión de promoción, como en el caso de Francia donde el líder del Caribe solo puede invertir un millón 500 mil euros, mientras otros invierten entre 14 y 22 millones.

Agregó que durante su gestión al frente del Ministerio el presupuesto para la promoción solo ha sido aumentado en una ocasión, lo que coloca al país en una posición difícil en cuanto a la capacidad de negociación con distintos sectores.

En ese mismo orden se refirió Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y  Turismo de República Dominicana (Asonahores), al declarar que “el sector privado propicia un aumento en la inversión turística en la medida en que el número de visitantes aumente en esa misma medida debe aumentarse el presupuesto para la promoción”, dijo.

Confirmó que Asonahores se suma a la iniciativa de un aumento sustancial del presupuesto en la promoción, por entender que ese dinero se recupera en la mayor brevedad.

De igual manera, Luis Emilio Rodríguez, expresidente de Asonahores, entiende que es una necesidad el aumento del presupuesto al Ministerio de Turismo. “Estamos totalmente de acuerdo en el aumento, principalmente ahora que se está discutiendo el presupuesto nacional”, aclaró Rodríguez.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    9 años

    Tambien opino lo mismo, el MITUR ya hace un excelente trabajo en si pero imaginense con un incremento del presupuesto! Un escandalo de exitos!!

    Noticias relacionadas