Según estudio realizado por la empresa consultora Target Euro

De 772 restaurantes en Dominicana, solo la mitad opera con permisos

La informalidad también permea transporte turístico en el país

Experto Vicenzo Zappino dice que esa situación afecta competitividad

Temas relacionados: , , , , , ,


13 noviembre, 2014 Por M. S. Deja un comentario

La operación irregular de empresas vinculadas al sector turístico, es uno de los grandes retos que enfrenta República Dominicana, en la valiosa labor de seguir afianzando la competitividad de este destino. La informalidad no se ha quedado limitada al sector de la touroperación y las agencias de viajes, sino que también ha permeado los restaurantes del país.

fodatur1De acuerdo a un estudio que forma parte de la Actualización de la Estrategia y Plan Nacional de Turismo de la República Dominicana, elaborado por Target Euro, consultora italiana que ha sido contratada por el Ministerio de Turismo, solo 386 de los 772 restaurantes que operan en 17 provincias del país, incluidas las principales zonas turísticas, están al día con sus permisos.

“Esto no solo afecta al país por los impuestos que deja de percibir el Gobierno, sino que hace que el destino pierda competitividad, pues cuando un touroperador va a negociar dónde traer turistas, lo hará en mercados en los cuales existan garantías, que no se pueden ofrecer si no se cumple con la debida regularización”, explicó el especialista Vicenzo Zappino al presentar detalles del citado estudio en el marco de la realización de Fodatur 2014.

Según Zappino, la operación de servicios turísticos sin la debida regularización  también se refleja en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, en vista de que solo el 10% de las empresas tiene al día los permisos.

Por otro lado, Target Euro, recomendó como línea estratégica la necesidad de consolidar y reforzar las políticas públicas que permitan coordinar el trabajo realizado por los clústeres turístico como parte esencial, en cuanto a la incidencia a nivel nacional.

De igual modo, exhortó diversificar, ampliar y generar más propuestas turísticas para que, más allá de los resorts todo incluido, el turista pueda realizar excursiones en diferentes puntos del país. Reconoce que se ha logrado un buen posicionamiento en las ofertas de negocios, cultura y golf.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas