7 de cada 10 touroperadores locales no tienen sitio web

Sector turístico dominicano se queda rezagado en innovación digital

Temas relacionados: , , ,


29 agosto, 2016 Por Jhenery Ramírez 2 comentarios

A pesar de que el sector turístico dominicano está bien posicionado en diversos aspectos, se encuentra rezagado en el desarrollo de plataformas digitales debido a la falta de innovación. El turismo digital y el uso de nuevas tecnología en República Dominicana, constituye todo un camino por recorrer y un gran reto que superar.

bien77Un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) destaca que República Dominicana resalta en turismo tradicional, pero la aceleración digital, el cambio de comportamiento en los ciudadanos del mundo frente al “Internet de las cosas” y la priorización del móvil requieren una mayor diversificación de las estrategias para atraer turistas.

Esta falta de digitalización turística ha generado que República Dominicana se encuentre en desventaja competitiva frente a otros países.

Para el coordinador de la Unidad de Ciberpolítica de la entidad, Héctor Suero, se debería aprovechar que el país lidera como región del Caribe en el ámbito turístico para implementar técnicas de marketing digital que permitirán un mayor flujo de visitas turísticas y el cumplimiento de la meta de 10 millones de turistas en 10 años.

El estudio revela que Punta Cana como principal destino de consumo turístico en América Latina no ha sido razón suficiente para que los turoperadores ofrezcan a los visitantes un sitio web. Las estadísticas demuestran que 7 de cada 10 de estos vendedores de paquetes no tienen sitio web.

“A pesar de que el 55.5 % de estos tiene presencia en redes sociales, no se observa que estén orientadas a una estrategia de turismo digital. Únicamente el 33.3 % de estos turoperadores son de calidad poco óptima para adaptarse a dispositivos móviles y carentes de e-commerce turístico. Solo unos pocos cumplen con algunos de los estándares que exige esta industria en el mundo, la cual está muy orientada a aplicaciones móviles y redes sociales”, enfatiza Suero.

El reto del país se encuentra en la implementación de nuevas tecnologías y en la ampliación de una cultura de turismo digital, que a la vez sea confiable, con el objetivo de que República Dominicana sea competitivo en todos los ámbitos de una industria esencia para la economía del país caribeño.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elmendalerenda
    7 años

    Es lo que tiene el confiar a los TO y sus charters.
    Tengo clientes de canada que no pueden utilizar un voucher de 4 noches gratis, pues les sale más a cuenta comprar el paquete que el billete de avion de forma independiente. Mismo caso con clientes de España, que se envuentran el billete de avion a precios similares o iguales al coste de un paquete de una semana all in, traslados, seguro, etc. El inico mercado real en el que aporta valor el mktg directo es en el USA, por eso que tantas DMC no tengan necesidad de web, porque ya firmaron sus servicios con TO internacionales…

    Notitur
    7 años

    Interesante publicación. Igualmente sería interesante hacer un estudio sobre la falta de competitividad dentro de las distribución online directa de los hoteles independientes en las zonas más potentes de República Dominicana.

    Trabajar por estar en los primeros puestos dentro de TripAdvisor un metabuscador (comparacdor de precios), y no tener una página web y CRS / web Booking Engine para recibir y potenciar el interés de los usuarios que a través del billboard effect llegan a tu web, es un caso a sin dudas a estudiar.

    Noticias relacionadas