Retrospectiva y perspectiva


30 diciembre, 2011 Deja un comentario

Sin duda el 2011 fue el de la estabilidad, de asentar las aguas, de volver a la calma, sin duda el año que termina es una plataforma de lanzamiento para el Caribe Mexicano, después de un 2009 históricamente malo, debido a la crisis que provoco la alerta de la influenza…

Sin duda el 2011 fue el de la estabilidad, de asentar las aguas, de volver a la calma, sin duda el año que termina es una plataforma de lanzamiento para el Caribe Mexicano, después de un 2009 históricamente malo, debido a la crisis que provoco la alerta de la influenza.

Aunque Quintana Roo prácticamente salió limpio y en general México con un balance muy positivo después de las medidas que se tomaron para evitar su propagación, los niveles de ocupación disminuyeron a lo mínimo en aquel 2009.

El 2010 fue el año de la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos, la desconfianza de los viajeros y el temor a perder ahorros, debido a ello bajó el índice de visitantes americanos, por lo que las cifras no fueron lo que se esperaba.

Pero 2011 ha sido reconfortante para la mayoría de los sectores turísticos, y aunque vivimos un proceso de ajuste en Cancún ante la proliferación de los todo incluido que ahora sobrepasan a los «plan europeo» la derrama se ha notado.

El 2011 fue el de ver números superiores o por lo menos similares al 2008 que por ahora queda como referencia de un buen año para el turismo en Quintana Roo, casi todo los números se superaron, por poco margen quizá, aunque finalmente se alcanzaron esas cifras de referencia en todo el estado.

Por lo pronto la temporada de invierno del nuevo año prevé cifras alentadoras y se espera por que siga así, las razones para creerlo es la intensa campaña que se hace respecto al final del ciclo que han pronosticado los mayas, hoy a Cancún, y a la Riviera Maya vienen de todo el mundo a conocer este Mundo Maya, lleno de misticismo y energía. La cultura maya tiene su historia, pero también su presente, los mayas viven, es una cultura viva que sin duda contagia de su encanto.

Otras razones para que el Caribe Mexicano piense en un repunte para este 2012 es la renovación de algunos hoteles como el Hilton en Cancún, que a partir de este invierno es una joya del Iberostar o el nuevo Paradisus Esmeralda en Playa del Carmen, además ante la crisis en Estados Unidos se ha trabajado en promover mercados emergentes que seguramente este año rendirán frutos , el ejemplo de la llegada al aeropuerto internacional de Cancún de Air France desde Paris, British Air Ways y Virgin Atlantic desde Inglaterra, y Aeroflot desde Moscú en vuelos regulares.

Así es como se espera que el 2012 sea el año de superar y no solo alcanzar las cifras del ya lejano 2008 y dejar de una vez por todas los fantasmas de la influenza y la crisis de los Estados Unidos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas