Punta Cana

Riesgo venezolano

Temas relacionados: , , , ,


10 abril, 2012 Por Manuel Suárez Deja un comentario

Como un trago amargo le ha caído a Venezuela el hecho de que su aerolínea de bandera, Conviasa no pueda volar a territorio europeo, luego de que fuera incluida en la lista negra de la Unión Europea. Aunque Conviasa sólo cubría en el viejo continente la ruta Maiquetía-Madrid, con dos operaciones semanales en un Airbus A340-200, esto parece ser motivo suficiente para que el Gobierno venezolano esté considerando disminuir en un 50% las operaciones semanales de las aerolíneas europeas.

Para aplicar esta “medida reciproca” las autoridades venezolanas comenzarán a revisar los convenios bilaterales de servicios aéreos que han suscrito con los países europeos, según aparece en la cuenta twitter del propio Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac). Se espera que estas medidas sean anunciadas oficialmente en los próximos días.

Aunque nada es oficial por el momento, la intención del Gobierno venezolano ya ha comenzado a activar la voz de alerta de conocedores del sector aéreo, quienes advierten que con esta reducción en los vuelos de aerolíneas europeas, se estaría perjudicando “únicamente” a Venezuela.

¿Se arriesgará Venezuela a reducir los vuelos de aerolíneas europeas? Iberia y Air Europa operaron en 2011 una frecuencia semanal de siete y seis vuelos respectivamente, y transportaron 323.364 personas desde suelo venezolano a tierra española y viceversa, por lo que es obvio que estas aerolíneas dejarían de percibir una suma importante de ingresos. Sin embargo, el caso de Venezuela es mucho más preocupante porque el país suramericano estaría perjudicando su industria turística y al viajero de negocio.

En el supuesto caso de que se aplique esta «medida reciproca», las personas tendrían que ir a Europa vía Panamá, Aruba, Trinidad o Bogotá, con lo que Venezuela dejaría de percibir cuantiosos recursos, que no puede darse el lujo de sacrificar, ya que al contrario, los necesita para renovar su industria aérea.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas