Santo Domingo

Turismo sinónimo de beneficio

Temas relacionados: , , , , , , , ,


18 junio, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

Latinoamérica cuenta con un turismo prospero, con tasas de crecimiento en la llegada de turistas interregionales cada vez mas alto y fruto del buen momento económico que viven cada una de estas naciones.

la incorporación de nuevas clases medias en la economía formal y la unión que han presentado todos estos países al unificar productos, además de darle importancia a los “vecinos”, sin descuidar los mercados trasatlánticos, ha sido esencial en ese crecimiento.

Los gobiernos latinoamericanos han despertado ante los grandes aportes que hace el turismo a sus economías, sin embargo falta mucho aun por canalizar, porque el turismo tiene una proyección con crecimiento sostenible en el tiempo y eso es indudable.

Aunque debemos reconocer la creciente mejora en los servicios y un mayor peso de respeto político en este dinámico sector, aun tenemos que luchar con la mejora de la conexión y la interconexión aérea no solo con las capitales, sino con otras ciudades, el trámite de los visados y la apertura de lo mismo dentro de la región, los tramites de permisos, la demora en los aeropuertos, seguridad, más infraestructura (léase no solo hoteles, sino también carreteras, caminos y accesos, centro de convenciones, puertos, que faciliten el viaje), y sobre todo muy comentado en estos días, la diversificación del producto para satisfacer todas las necesidades del mercado.

Siendo el turismo uno de los motores más importantes de la economía de muchos de nuestros países, toda inversión en este sector tiene sus frutos a mediano o largo plazo.

El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, expresó recientemente que “El turismo es  el único renglón económico que acerca a los países del tercer mundo con las grandes potencias en la distribución de las riquezas, pudiendo desarrollar los países de escasos recursos económicos, por lo que llamó a imitar las buenas políticas de los países que tienen mejor desenvolvimiento en la actualidad”.

Hablando en números, durante el 2012 los países de Centroamérica recibieron a unos 8.9 millones de turistas, Suramérica unos 27.2, America del Norte 105.9 y la región del Caribe unos 21 millones de turistas. Si sumamos todo hablamos aproximadamente de 163 millones de turistas recibidos solo en un año.

Entonces ¿qué es lo que hace falta para que empecemos a pensar, a diseñar, a accionar como generadores de turismo?

No es solo educación turística, ni todo lo que mencionamos anteriormente, es cultura de… son legislaciones que nos regulen y nos indiquen los parámetros que debemos seguir para ser no Latinoamérica, sino una región de Turismo, si cada uno de nosotros como nativos de la región, nos preparamos como Turismo, empezamos a sentirnos Turismo y a respirar de él, las cosas mejorarían sustancialmente.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas