Puerto Plata

El reto de Samaná: retener cruceros

Temas relacionados: , , , ,


18 noviembre, 2013 Por María Valerio Deja un comentario

María2La península de Samaná es una provincia tradicionalmente turística y que vive de sus aguas, incluso de los grandes barcos en los que venían miles de turistas a los que ofrecían servicios de transportes, comida, alojamiento y algunos recuerdos de su visita a esta provincia.

En Samaná cada año se concentran más de 3,000 ballenas jorobadas en un hermoso ritual de apareamiento y, donde los visitantes se pueden acercar a escasos metros y fotografiarlas, por esta y otras actividades que desarrolla la provincia el turismo de cruceros se convirtió en su mayor fuente de ingresos, pese a no poseer un puerto que brinde facilidades al turista.

Además de que sus aeropuertos son muy pequeños y las flotas de grandes aviones no pueden operar en estos aeropuertos, limitando el acceso de visitantes. Todo esto ha provocado que la población vea como única fuente de ingresos a los cruceristas, a quienes acosan para ofrecerles sus servicios sin las más mínimas atenciones.

Samaná no ha logrado que un organismo se encargue de pautar las reglas del juego con relación al turismo de cruceros por lo que las empresas de cruceros Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean cancelaron sus itinerarios a esta provincia.

La salida de Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean colocaron a Samaná en un futuro incierto para la industria de cruceros, representando un “duro golpe” para la economía samanense que dejará de recibir por lo menos 1.2 millones de pesos  en cada visita.

Como anillo al dedo le quedó esta debilidad para La Romana que aprovechó la oportunidad logrando un notable crecimiento el turismo de cruceros, pero todo esto se dio por la articulación del Central Romana Corporation, que se encarga de que todos los sectores involucrados trabajen de forma organizada y sin acosar al turista, haciendo su estadía más placentera.

La Romana recibe a los cruceristas en un ambiente limpio, agradable y protegido, asegurándoles que cada uno pague el precio justo por el servicio que recibe sin especulación.

Ante esta triste situación de Samaná solo queda esperar a que una institución se encargue de organizar el comerció para poder vender a Samaná nuevamente como un lugar especial para traer a los cruceristas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas