Puerto Plata

Captar turismo, el anhelo de Barahona

Temas relacionados: , , , , ,


14 febrero, 2017 Por Carmeli Clemente Deja un comentario

El escritor francés, Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad. Esta frase se podría aplicar perfectamente a la situación por la que está atravesando Barahona, pues esta provincia posee un gran potencial para el turismo pero ha faltado disposición de las autoridades.

“La perla del sur” siempre ha estado “oculta” desde el punto de vista turístico, sin embargo, esta ciudad ha mostrado en los últimos años un interés por explotar sus atractivos ecoturísticos. Además de la cultura que guarda esta parte de la isla, pocos saben que en Barahona nació la primera dominicana en llegar al cine, María Montes y la cantautora Casandra Damirón.

Peor aún, muchos desconocen que allí se concentra la mayor producción de larimar del país y que se cultiva azúcar y café, estos atributos podrían ser utilizados para el desarrollo del turismo cultural ¿Qué destino ofrece todo esto?

Aunque suene un “cliché”, el turismo mueve todas las aéreas de la economía e invertir en acciones que promocionen este destino mejoraría la calidad de vida de muchos de sus habitantes, pero se necesita un pequeño empujón para convertir la provincia sureña en un destino competitivo.

Esta demarcación fue bautizada como “La perla del sur” y no es más que por la belleza que deslumbra al que la visita, al llegar a esta ciudad lo primero que saluda es el inmenso mar Caribe, recalcando que el país tiene más, pero muchos turistas se han visto privados de ver este pintoresco paisaje por la lejanía, la falta de infraestructuras viales que conecten con el destino y la limitada oferta habitacional.

La parte Este del país es la más conocida internacionalmente por la gran fama que tiene Punta Cana, pero este año es el turno del Sur. El presidente del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, han  manifestado su interés por el impulso del turismo en el sur.

Solo queda esperar que estas declaraciones no queden en el olvido y se sumen todos los protagonistas para hacer de Barahona un gran destino.


No hay comentarios Deja un comentario

Deja un comentario

Noticias relacionadas