Samaná

El peso del turismo en economía de RD

Temas relacionados: , ,


20 abril, 2017 Por Windler Soto Deja un comentario

La importancia del turismo para la economía dominicana es cosa irrefutable. No solo el presidente de la República lo reconoce, sino que los habitantes de las distintas regiones del país ven en esta industria una vía para la creación de empleos y movilidad social.

Reportes del banco de inversión estadounidense JP Morgan corroboran la importancia de la “industria sin chimeneas” para el dinamismo económico del país, ya que seguirá siendo la locomotora de un crecimiento del PIB estimado en 5.5% para este año.

Todas las cifras que se prevén hasta el momento son más que alentadoras. Por un lado, se pronostica un crecimiento del número de visitantes en 6.8%, los que a su vez empujarían el incremento del gasto en 7.5%.

Pero cuando se coloca esta actividad económica en relación con el PIB total, se puede apreciar que es uno los pilares, ya que ocupa el 9.5% de la producción nacional en un año, es decir, US$7,200 millones.

Esto implica que se trata de una de las principales columnas que sostienen el entramado económico de República Dominicana, por lo cual se debe seguir estimulando el crecimiento del sector por medio de más inversiones en proyectos hoteleros, así como en la atracción de mayor número de visitantes.

Y no es para menos, ya que genera divisas por el orden de 13 mil millones de dólares en los últimos dos años, lo que convierte a la industria en el sostén de la macroeconomía del país.


No hay comentarios Deja un comentario

Deja un comentario

Noticias relacionadas