Santo Domingo

Propina a todos los empleados turísticos

Temas relacionados: , ,


31 julio, 2017 Por Jhenery Ramírez Deja un comentario

La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) está luchando para que todos los trabajadores de la industria turística del país reciban propina, tanto los que laboran dentro de los locales, como los que no.

Las autoridades están tratando de ser justas para que se revoque el artículo 228 de la Ley No.16-92 del Código de Trabajo que establece que el 10% de propina legal será cobrado en los casos en que el usuario consuma dentro de su establecimiento, puesto que dicha proporción se cobra a fin de: “ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”.

Sin embargo, los de “a domicilio” (delivery) y “take out” (para llevar) también deberían ser tomados en cuenta, porque como establece la propia ley, es para todos los empleados, los cuales en cualquiera de las modalidades interactúan con los clientes y brindan un servicio, muchas veces con una calidad y entrega excepcional.

Según tengo entendido, la palabra “todos” significa “que se toma entero, sin excluir nada”, entonces me pregunto ¿por qué no dejar que los que trabajan fuera de los establecimientos reciban un dinero extra a su sueldo fijo?

Bien lo decía el pensador indio, Swami Vivekananda, que “no puede haber amistad sin igualdad”. Ahora solo falta que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) valore esta frase y la haga parte de este caso.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas