Santo Domingo

Una ocupación hotelera disparada

Temas relacionados: , , , , , ,


18 septiembre, 2017 Por Jhenery Ramírez 1 comentario

República Dominicana está experimentando una gran ocupación hotelera, la más alta en los últimos 15 años y quizás muchos se preguntarán a que se debe este marcado crecimiento que ha tenido el país.

Como un atrevimiento, no más, diría que planificar es encaminar las cosas hacía donde desees, y justo eso a lo que se ha dedicado el Ministerio de Turismo y todas las autoridades turísticas del país, incluidos los hoteleros.

Cuando en 2012 se estableció la Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2030 y en su objetivo 3.5.5 se habla de un apoyo a la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector, no fue en vano.

En ese año ya el Estado sabía que el turismo iba creciendo, tenía 10 años haciéndolo, y ahora cinco años más tarde, la meta planteada está dando frutos, y así lo dejó saber la firma internacional de asesoría Deloitte.

Desarrollar las redes viales para facilitar la integración de los centros turísticos entre sí y con las comunidades del entorno serviría como medio para propiciar extender la estadía y llevar hacia las zonas aledañas los beneficios de la actividad turística, instaura la ley de Desarrollo.

Y ese camino que se ha construido poco a poco, gracias al establecimiento de políticas públicas a favor del sector, es el que ha permitido que para esta temporada la ocupación hotelera local se ubique en casi un 80%, destacando en liderazgo Punta Cana con un promedio de más de 85%, seguido por La Romana y Bayahibe, con casi un 84%.

Pero el progreso no se ha quedado sólo en el Este, al Norte también se extienden las buenas nuevas. Puerto Plata y Sosúa llegaron en 2010 a sus niveles de ocupación más bajos y ahora otra cosa es. Estos destinos no se han recuperado por total, pero están en la vía y en los últimos tres años lo han demostrado.

Lo sorprendente es que esas son las cifras hoteleras, pero ahora hay nuevos modelos de hospedajes en los que se alquilan casas, apartamentos y villas. Este patrón está en auge sobre todo en los turistas jóvenes, dejando atrás lo tradicional y uniéndose a la vanguardia, un punto para el cual el país también debe prepararse.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Esther Wogberg
    6 años

    Turismo no debe depender en prostitucion. Limpie sus calles de burdeles y otro formas de prostitucion y estara mas seguridad, bonita y atractivo para turisticos.

    Noticias relacionadas