La Romana

¡No más publicidad engañosa!

Temas relacionados: , , , , ,


11 octubre, 2017 Por Andreina Germán Deja un comentario

A la hora de viajar, ¿a quién no le gustaría conseguir una buena oferta en el precio del pasaje? Sin temor a equivocarme podría decir que la respuesta es “a la gran mayoría” y obvio, las ofertas forman parte fundamental de las aerolíneas y agencias de viajes para atraer nuevo público y mantener a los que de manera constante usan sus servicios.

Pero ¿qué pasa si las ofertas forman parte de una publicidad engañosa; si dicha información sobre una rebaja de precio o promesa de algún beneficio es mentira? Además de la decepción del cliente hacia X compañía, estas “ofertas” también son sancionadas por los organismos correspondientes.

Y es que la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca, descripción que se ajusta a la situación en la que actualmente eta envuelta la aerolínea JetBlue tras haber anunciado, en días pasados, una rebaja en boletos aéreos de ida y vuelta a Estados Unidos, a un módico precio de 39 dólares.

Sí, una oferta ostentosa que llamó la atención de cientos de personas que se volcaron a solicitar dicha “oferta” para aprovechar lo que sería un buen ahorro , ya que normalmente un pasaje hacia EEUU cuesta alrededor o más de US$500; claro, algunos factores inciden en el costo, como dependiendo la aerolínea, entre otros.

Sin embargo, luego de la gran acogida que tuvo el llamado de JetBlue, a través de sus redes sociales, para que los interesados solicitaran la oferta, las cosas no era como se esperaba, puesto que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un proceso sancionador contra la aerolínea, por violar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor 358-05 en lo referente a publicidad y el debido derecho a la información en República Dominicana.

La decisión de la entidad se determino tras detectar que la publicidad de la empresa aeronáutica, denominada “Ofertas para Bailar y Volar de Alegría”, contenía una serie de fallas en las informaciones suministradas al consumidor que pudieran violar el marco legal citado.

Primero fue que la “oferta” no se encontraba disponible, a lo que JetBlue aprovecho el “gentío” que se dio cita a sus oficinas, tanto en Santiago como Santo Domingo, para ofrecerles otras promociones distintas a la publicitada.

El “engaño” causó revuelo en varios de los solicitantes de económico pasaje aéreo y realizaron una queja formal ante el organismo estatal, por lo que Pro Consumidor se vio en la necesidad de citar, entre las imputaciones que se realizan a la aerolínea, el no haber informado como parte de la publicidad sobre las condiciones, términos y restricciones de la oferta, así como la cantidad de cupos disponibles y el destino al cual aplicaba.

La referida rebaja del pasaje, tal vez fue una estrategia creada sin ser malintencionada, pero las consecuencias de la misma se verán reflejadas porque la aerolínea podría ser multada aunque hasta el momento JetBlue no se ha pronunciado en cuanto a las acusaciones que se han hecho públicas.

Se espera que, el proceso saque a la luz pública la veracidad de las intenciones de la aerolínea estadounidense y que este episodio sirva de ejemplo para que no vuelvan a enredar a sus clientes, que son parte fundamental de su funcionamiento, con utopías.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas