Samaná

Un saldo positivo para 2017

Temas relacionados: , , , ,


12 enero, 2018 Por Windler Soto Deja un comentario

Las cifras  turísticas de los últimos años nos tienen poco acostumbrados a noticias de decrecimiento. Pero la historia fue distinta en septiembre pasado, cuando la cantidad de dominicanos y extranjeros no residentes se redujo en -13.3%.

Es obvio que el pánico provocado en el Caribe por los huracanes Irma y María tuvo amplias repercusiones en República Domincana de manera que, a pesar de no encontrarse en la ruta directa de los fenómenos, sí sintió el embate de las cancelaciones de reservas de hotel por parte de turistas poco acostumbrados a la furia de las tormentas tropicales.

Pero la los últimos meses del año han valido para que el turismo dominicano recibiera el impulso necesario para cerrar el año con un nuevo record de llegadas de turistas.

En efecto, diciembre aportó suficientes visitantes para que 2017 cerrara con un crecimiento de 228,195, equivalente a un 3.8%.

Solo el último mes del año pasado entraron 626,755 dominicanos y extranjeros no residentes por vía aérea, terminando de inclinar la balanza a favor de 2017, que hasta noviembre se encontraba en 5.5 millones, todavía lejano a los 5.9 millones de todo 2016.

Se trata de otra prueba superada por la industria turística, la cual no debe dormirse en sus laureles y tener planes de contingencia para hacer frente a las caídas propias del ciclo económico, sobreponiéndose a la mayor brevedad posible.

Aunque el susto de la pasada temporada ciclónica no implicó mucho más que eso, sí obedece a la sensatez la tomar estas experiencias como augurio preventivo sobre cómo reaccionar en caso de que la próxima vez los huracanes no se desvíen.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas