La Romana

Cambios en la oferta hotelera de RD

Temas relacionados: , , , , , , ,


25 enero, 2018 Por Andreina Germán 1 comentario

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. Así lo indicó John Fizgeral Kennedy,  quien fuera político estadounidense, y el cual, ciertamente tiene razón en sus palabras.

Las cuales cito para referirme al turismo dominicano, un sector que vive en constante crecimiento y evolución, pero que a la vez arrastra ciertas trabas que no permiten que un nuevo modelo en la ingeniería de alojamiento se implante.

Sí, sabemos que República Dominicana es una isla y que para la construcción de edificaciones hay que cumplir parámetros que permitan el funcionamiento de las mismas, con el entorno y las personas que se encuentran a su alrededor, pero esto no debe distanciar el cambio hacia el futuro y los nuevos modelos de la hotelería.

Y con esto me refiero al tema que ha estado en la palestra del sector en los últimos días, el proyecto de construcción de torres de 22 pisos que se piensa levantar en Cap Cana, las cuales han generado favoritismo y descontento entre entidades y empresarios que han manifestado sus respectivas posiciones en cuento al tema.

Se sabe que al principio la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) manifestó su disgusto por el  cambio al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta CanaBávaroMacao, situación que ha llevado a la entidad y al Ministerio de Turismo (Mitur) a sentarse en la “mesa del dialogo” para llegar a un consenso.

Pero bueno… creo que los nuevos modelos de la industria turística no deben frenarse, porque cada vez el visitante de un destino es más exigente y quiere tener nuevas experiencias, no solo en la oferta natural y de servicio, sino también en el hospedaje.

No se puede frenar la revolución que está teniendo la industria porque no hay una metodología que funcione para todos los destinos, cada uno es diferente y los turistas que le visitan llegan atraídos por algo.

Sobre este tema, varios y destacados hoteleros, han manifestado su aprobación a la construcción de las torres, en este caso solo me referiré a uno de ellos: Juan José Hidalgo,  presidente de Air Europa y del Grupo Globalia, quien no oculta su posición favorable al proyecto.

El modelo de las torres, para muchos puede ser arriesgado, como todo nuevo cambio de lo tradicional, pero no quiere decir que de materializarse perjudique  la zona donde se ubicará o el sector turismo en general.

Se recuerda que se está trabajando para cumplir una meta y la innovación debe ser parte fundamental del atractivo que debe ofrecer República Dominicana a los turistas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Amauris Hernandez
    6 años

    Curioso citas a John Fizgeral Kennedy, el único presidente en los últimos 100 años asesinado estando ejerciendo el cargo en EEUU. ..
    El modelo turistico de Punta cana es un ejemplo de lo conseguido por un sector privado que ha hecho un esfuerzo, que vas mas alla del que las autoridades han brindado. Cambiar el modelo de baja densidad y altura, es arriesgarse al detrimento de una zona que se ha convertido en un referente mundial; Ejemplo de eso es el modelo que ostenta la costa española mediterranea, que ha pasado de un modelo de calidad a un modelo de masas. ( Benidorm). No se puede cambiar y tirar por el suelo el trabajo que han venido haciendo todos los inversionista en la zona, por favorecer a nuevos inversores, y a un publico que aun no llega.

    No me niego al cambio, pero considero que debe ser aprobado en un debate, con el beneplacito de la parte que ha invertido en la zona y con las opiniones de expertos que puedan dar un enfoque y armonía al mismo, no aprobar un cambio a puertas cerradas en un ministerio y favorecer la opinión de unos pocos, sonbre la mayoria.

    Soy un lector de su periodico, sin intereses particulares en el sector.
    Saludos.

    Noticias relacionadas