Samaná

La inexplicable inercia de Pedernales

Temas relacionados: , , ,


26 enero, 2018 Por Windler Soto Deja un comentario

Si existe una verdad fuera de discusión sobre Pedernales, es que la provincia posee una exuberante belleza.

Su litoral es capaz de dejar sin el aliento hasta a los más experimentados en el “arte” de las visitas y el ocio playero.

Es por ello que la provincia ha demando casi a gritos que se aproveche su riqueza natural y que se empiecen a devengar los tan anhelados rendimientos turísticos. Sin embargo, los intentos insistentes de parte de sus habitantes, líderes locales y hasta de las autoridades más altas del país parecen quedarse cortos.

Sí, es cierto que más de un hotelero ha reconocido el gran potencial de Pedernales, que el Gobierno ha emitido decretos para estimular la inversión y que hasta el propio Presidente de la República ha ido con empresarios a venderles las bondades de la zona, pero parece que todos los esfuerzos se han quedado cortos.

Múltiples teorías se han barajado sobre la inercia de los sonados proyectos turísticos (que no pasan del papel) de la zona, entre ellas el conflicto con intereses de hoteleros de otros polos ya consolidados. Pero al margen de estas teorías, ciertas o no, la realidad prevalente es que parece que la provincia sureña tardará mucho tiempo para ver concretarse su primer proyecto turístico de envergadura.

Es como si Pedernales tuviera que conformarse con mirar de lejos los exitosos modelos turísticos desplegados en el Norte y Este del país, a los cuales no tiene nada que envidiar en términos de hermosura caribeña .

Pero mientras espera, la Provincia aprende que muchas veces el éxito turístico no es solo cuestión de atributos, sino de un cúmulo de ingredientes que tienen mezclase para tener la receta del desarrollo turístico.

Solo queda esperar para ver quién será el valiente que haga la primera apuesta por Pedernales cual Frank Rainieri en Punta Cana, una osadía que podría recompensar con creces a quienes se vistan de pioneros.

A veces se pierde, pero otras se gana. Si no, pregúntenle al propio Rainieri.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas