La Romana

Turismo, imán de grandes promesas

Temas relacionados: , , , , ,


13 enero, 2020 Por Andreina Germán 1 comentario

Es bien sabido que la política está ligada y rige, en cierto modo, los sectores de la economía de cualquier nación.

Para República Dominicana, siendo el turismo uno de los principales segmentos que produce divisas y genera ingresos en la economía nacional, es importante mantener las reglas claras, siendo el gobierno junto al sector privado quienes encaminen al renglón de sol y playa por un sendero sano que propicie las ganancias de cada inversión nacional y extranjera.

Por ello, en tiempos de elecciones presidenciales es notorio apreciar las propuestas de los candidatos aspirantes a la silla presidencial diseñar propuestas en torno a mejorar el turismo.

Desde el ex presidente Leonel Fernández, quien ahora aspira por el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), han expuesto sus perspectivas sobre un mejor turismo de llegar a ocupar la presidencia de la República.

A lo que hace reflexionar sobre la política y turismo, que es el imán de grandes promesas, porque todos apuestan a una mejoría y crecimiento del sector, al tiempo de no dejar de ser una duda para muchos, ya que conociendo las propuestas de todo aquel que aspira “las mismas se quedan en papel muchas de las veces”.

Se suele pensar que el turismo se toma como una escalera para ascender y un ancla para afianzar, por cada uno de los candidatos.

Hasta el momento la propuesta que más ha dado de que hablar es la de Abinader, quien ha expuesto sus planes “extraordinarios” de crear parques temáticos al estilo del emblemático Disney, generación de alrededor 10 mil millones de dólares anuales, la construcción de 25 mil habitaciones y la generación de 100 mil empleos.

Ufff… definitivamente un plan bastante ambicioso, propuesto justamente cuando el turismo vive una baja tras las situaciones generadas desde mitad del pasado año 2019.

Para muchos resulta increíble que todo lo antes mencionado sea posible, otros (tal vez guiados por la simpatía del candidato) dan por hecho lo planteado, la realidad es que de ser posible… el salto del turismo a futuro será muy diferente a la realidad de la actualidad.

Y ahí es que surge la pregunta: ¿Por qué los actuales y pasados gobernantes no lo han hecho? ¿Será por falta de voluntad o ingresos? ¿Será porque no es posible que RD exhiba un turismo de carácter más internacional que atraiga más visitantes?

En fin… son muchas las preguntas y argumentos que rondan en el sector sobre el tema, pero al final y siempre y cuando todo sea en beneficio para el turismo, bienvenidas sean las propuestas para su mejoría.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesus Nunez
    4 años

    A : Ministerio de Turismo de la Zona Norte de Republica Dominicana

    Att: Lic. Radhames Martinez Aponte / Vice Ministro Tecnico

    Estimado Lic. Aponte,

    Nos dirijimos a usted con la queja de que actualmente, en Sosua, hay personas en las calles, al igual que Agencias vendiendo excursiones, sin Licencia, tampoco el Seguro ni cumplen con los demas requisitos que exige la Ley Organica de Turismo No.541 y en acorde al Reglamento No.2122 de Clasificacion y Normas de las Agencias de Viajes y Operadores de Turismo. Nuestra otra queja es que los mismos suplidores de Excursion les reciben estos clientes directamente, aceptando clientes a personas sin Licencia que vende en la calle, mucho mas barato que nosotros, que cumplimos con todos los requisites.

    Despues de Albano Tours haber tenido que gestionar todos los documentos y cumpliendo con todos los requisites de la ley, sin embargo, agencias en nuestros alrededores NO estan mostrando su Licencia ni Seguro a vista del Publico como lo exige la Ley, y figuran en la pagina de Transparencia del Ministerio de Turismo con CERO resultados, si pone Albano Tours, le sale nuestra resolucion. Igualmente, a los demas operadores que SI tienen, se ve sus resoluciones en esa pagina confirmando que somos Legal, sin embargo, Anddy Tours, Atlantic Tours, Eric Tours, Flip Flop Tours, Iguana Mama, Mel Tours, Sosua Sport Fishing, aparecen con CERO resultados. (Anexo Archivo de los resultados de busqueda en pagina de Transparencia.

    Estas agencias venden a precios sobrevaluados, en cambio, nuestra agencia da precios justos, estan asegurados en el trayecto Hotel al Punto de la Excursion, adonde el suplidor que los recibe les cubre su Seguro durante la excursion y luego, el trayecto de regraso al hotel es cubierto por nuestro Seguro.

    Que le garantiza a un turista cuando entrega su vida a un vendedor sin Lisencia ni Seguro se arriesga a brindar su confianza a un vendedor no identificado, sin permiso, sin saber si esa persona lo puede asaltar o mandar hacer un daño?

    Estamos pidiendo que instruya Inspectores del orden a verificar que todo quien esta operando en el tema de excursiones, que pongan sus credenciales a vista publica como lo require en la Constancia de Entrega de Autorizacion de Operacion, como lo hicimos nosotros, dando constancia de que en Albano Tours estamos cumpliendo con todos los requisitos de la Ley y estamos pagando nuestros impuestos, mientros los demas los evaden y no es justo.

    Le anexamos un archivo con la referencia de cuales agencias en Sosua, aparecen en la Pagina de Transparencia del Ministerio de Tursimo con cero resultado de busqueda, indicando que no estan legalizados. Anticipamos las Gracias por su Consideracion al respecto.

    Protestamos ante esta practica de vender excursiones sin la debida documentacion y sin haber cumplido con los requisites de la Ley.

    Anticipandole las Gracias por su Atencion al Respecto…

    Atentamente,

    Jesus Nunez / ALBANO TOURS 809 543 6075

    http://www.albanotourssosua.com

    Noticias relacionadas

    LFP