Superó los 13 millones de pasajeros en 2012

Aeropuerto de Lima está a punto de colapsar, según Aetai

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


2 mayo, 2013 Deja un comentario

El gerente general de Lima Airport Partners, operadora del aeropuerto Jorge Chávez, Juan José Salmón, indicó que esa terminal aérea crece en número de pasajeros por encima de los dos dígitos desde 2009, y en 2012 superó ya los 13 millones de pasajeros. Se trata de una cifra cercana a la capacidad máxima de sus instalaciones, que se sitúa en 14 millones de pasajeros.

Salmón aseguró que nadie se esperaba el crecimiento que ha habido en tráficos en la región. Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no obstante, la capacidad máxima está en torno a los 10,9 millones, por lo que el límite ya se habría superado, recoge americaeconomia.com.

“En las horas pico no entra ni un alfiler en el aeropuerto”, dice Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), quien advierte que el aeropuerto está cerca del colapso. Primera hora de la mañana y últimas horas de la noche son las franjas de mayor afluencia del aeropuerto, debido a la naturaleza operativa del aeropuerto, hub de las compañías LAN Perú y TACA Perú, cuyos vuelos de conexión aterrizan en el país en esos espacios horarios. “El horario de operación de las dos compañías es ese y es el que más les interesa”, explica Gutiérrez.

“El hub es una parada intermedia que une dos ciudades, y el objetivo es unir los dos vuelos con menos de dos horas de espera, y eso te genera un peak. El aeropuerto tiene que dimensionarse para estos peaks que generamos nosotros y las otras líneas aéreas porque tienen una estrategia de negocios similar”, dice el gerente general de LAN Perú, Nicolás Goldstein. LAN, como TACA, escogió al Perú como hub, por su situación estratégica y su buena infraestructura, que le ha valido el premio de mejor aeropuerto de la región en los últimos cuatro años.

“Debido a la ubicación del aeropuerto llegan muchas aerolíneas para conectar con el resto de la región, y por ello es importante la ampliación”, dice Estuardo Ortiz, COO de AviancaTaca Holding.

Por el contrario, la franja entre las 13:30 y 16.00 horas es la de menor afluencia de aviones y pasajeros y sería actualmente la única disponible para la incorporación de nuevas operaciones, pero que no sería útil en el caso de los vuelos de conexión, ni para LAN en el caso de sus vuelos domésticos, ya que buena parte de sus clientes son corporativos y necesitan salir a primera hora.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas