«Vamos a desarrollar lo peculiar de nuestra identidad»

Temas relacionados: ,


30 abril, 2012 Deja un comentario

Recientemente en una entrevista concedida a elrancahuaso.cl la ministro de turismo del Paraguay, Liz Cramer y le preguntamos sobre la descentralización y la importancia de la cultura guaraní y se refirió diciendo que “Hay que procurar encontrar el nexo entre conocer una cultura, respetarla y no banalizarla”

Ante las preguntas realizadas por Julia Alsina la ministra Cramer conversó sobre las bondades del país vecino y sobre temas que también afectan a Chile; la descentralización y el turismo étnico.

La ministra expresó que Paraguay es un vecino que el chileno conoce poco y que está a dos horas y media de distancia. Muy verde, con mucha agua, muy bien localizado y con una cultura bastante particular.

El chileno por lo general disfruta de Asunción y cercanías, la pesca y de las misiones jesuíticas que son uno de los atractivos más identificativos de Paraguay, patrimonio de la humanidad y donde hemos puesto en valor varios de estos sitios.

Según la ministra, los chilenos que visitan Paraguay han crecido un 19% el año pasado, es decir 12.000 chilenos visitaron Paraguay. Asegura que el chileno está redescubrieron el país y que es una posible opción para ese turista que se da una escapada de fin de semana largo o que la combina con otros atractivos de la región.

“Nosotros aprendimos de Chile y tuvimos mucha cooperación, tanto del actual gobierno como del anterior. Obviamente, su país tiene una estrategia más avanzada de turismo. Se ha apostado por el turismo como política pública y evidentemente están recogiendo los frutos de crecimiento. Chile ha hecho un muy buen trabajo en los últimos 12 años, para dedicar a este sector lo que se merece y enseñarle al mundo lo que uno merece conocer de Chile. Los paraguayos estamos en un proceso mucho más reciente. Hace poco tuvimos el primer préstamo específico para turismo del Banco Interamericano de Desarrollo. No vamos a inventar la pólvora, en el turismo nos queda mucho por aprender”.

Agregó; hemos pedido apoyo técnico a muchos de nuestros vecinos y Chile, en concreto, nos ha ayudado en el tema de turismo social, en la tercera edad, manejar temporada baja, en términos de reglamentación, de ecoturismo, etc. Desde el año pasado venimos trabajando en esto.

Cramer resalta que los paraguayos se enorgullecen de otros temas que quizás puedan llamar la atención, como por ejemplo el tema del bilingüismo (español, guaraní), el tema de lo étnico, del cual dijo “Vamos a empezar a desarrollar esta estrategia respecto a lo peculiar de nuestra identidad. Como somos fuertes culturalmente una vez ya posicionados, más adelante, a lo mejor tengamos una experiencia interesante que compartir”.

Concretamente, uno de los productos que desarrollaran en Paraguay es un centro de interpretación de la cultura guaraní que le llaman “Circuito vivencial del mundo guaraní vivo”. Es porque lo guaraní está impregnado en el día a día, en el todo. Desde el idioma, la botánica, pasando por las costumbres. Pero que además, tiene sus riquezas especiales con los pueblos originarios que todavía están.  Es un tema sumamente rico, muy emblemático para el Paraguay el único país del continente en haber preservado su lengua indígena al mismo nivel que el castellano y hablado por todos los ciudadanos. En otros países se sigue hablando el idioma originario pero sólo ciertas comunidades (como en Chile).

El conocimiento está tan impregnado en la gente que cuando desarrollamos el plan maestro era una de las cosas que primero salió.

El tema de turismo rural en comunidades indígenas lo estamos desarrollando con muchísimo, muchísimo cuidado. Hay que ir despacio y procurar encontrar el nexo entre conocer una cultura, respetarla sin banalizarla, pero al mismo tiempo enriquecerse uno como persona conociendo la cosmovisión de ese grupo.

Hay dos enfoques de la descentralización. Uno es el tema de destino. Hay partes del país que están más desarrolladas por lo tanto tienen más oportunidades de éxito en el corto o mediano plazo. Hay otras zonas del país bellísimas pero son más limitadas en infraestructuras y por lo tanto tienen un proceso más largo. Como destino tenemos diagnosticado todo el país, las potencialidades de cada zona, pero con distintas prioridades.

El otro enfoque es la gestión. Desarrollar turismo en un país significa trabajar en las regiones, con las autoridades locales, con la gente del lugar, y por más que seamos un país relativamente pequeño, hay cuestiones locales que uno no las puede tomar por hecho. Sin duda alguna se necesita un vínculo. Nosotros hemos desarrollado oficinas regionales importantes, que tienen dos enfoques, uno ser el vínculo con las autoridades locales, con el empresariado local, la sociedad local y dos que sirva de centro de información al turismo.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas