“Instamos a los líderes mundiales a materializar el potencial del turismo”

Temas relacionados: , , ,


19 junio, 2012 Deja un comentario

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) instan a los líderes mundiales a pensar en los viajes y el turismo como un motor de crecimiento económico y estimulación de la economía mundial. Incrementar la demanda de viajes y turismo mediante la agilización de los visados puede ser crucial para fomentar la creación de puestos de trabajo, una prioridad ante los elevados niveles de desempleo de nuestros días.

Según un trabajo de investigación llevado a cabo por las dos organizaciones, y presentado en la reunión de Ministros del T20 en Mérida el mes pasado, si las economías del G20 mejoraran los procedimientos de emisión de visados y agilizaran las formalidades de entrada, podrían hacer que, para el año 2015, el número de turistas internacionales aumentara en 122 millones, que se generaran 206.000 millones más de dólares de los EE.UU. en exportaciones turísticas y que se crearán más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo.

Los resultados preliminares muestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, se calcula que 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener un visado, según se detalla en comunicado enviado a arecoa.com.

Facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de algunos de los mercados emisores que más deprisa crecen en el mundo, como los países BRIC (Brasil, Federación de Rusia, India y China) podría estimular la demanda, el gasto y en última instancia crear millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del G20.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai y el presidente y director general del WTTC, David Scowsill, coincidieron en que: “Los viajes y el turismo tienen potencial para crear millones de nuevos puestos de trabajo y miles de millones de dólares para el PIB de los países del G20. Instamos a los líderes mundiales a que tomen las medidas necesarias para materializar ese potencial, eliminando las restricciones innecesarias a la emisión de visados”.

“Aplaudimos la actuación del Gobierno mexicano de permitir a los titulares de visados estadounidenses entrar en México y a la Administración Obama por comprometerse a mejorar la tramitación de las solicitudes de visados de mercados emergentes. Avances así en la agilización de los visados pueden producir grandes beneficios económicos. En el caso de los países del G20, podrían obtener cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo. Son puestos que se suman a los cientos de millones de empleos directos e indirectos que reciben el apoyo diario del sector”.

Asimismo, indican que “en una época de globalización, los Estados tienen la oportunidad de promover los viajes y el turismo como actividad económica, manteniendo la seguridad nacional, y les invitamos a que estudien cómo aprovechar las nuevas tecnologías, incluida la tramitación y emisión de visados electrónicos, de la forma que resulte apropiada según el régimen de visados de cada Estado, para que los viajes sean más accesibles, cómodos y eficientes”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas