“Acciones serán oportunidad para que buhoneros de la Zona Colonial se inserten en la sociedad”

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


6 septiembre, 2013 Deja un comentario

El Programa de Fomento al Turismo en República Dominicana, persigue reordenar a los buhoneros que desde hace años han ocupado en la historia cultural del país, a tal grado de convertirlos en parte del atractivo turístico de la Zona Colonial, que se encuentra inmersa en el proyecto de remozamiento dispuesto por el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento del Distrito Nacional y otras entidades.

El programa incluye el Plan de Ordenamiento de la Venta Ambulante e Informal y de Artesanos, que busca crear las bases para la organización de este tipo de ventas informales, reduciendo la percepción de inseguridad de los visitantes e incrementando la satisfacción de la experiencia turística en la Zona Colonial.

Virginia Roca Pezzotti, consultora del programa, determinó mediante un estudio que hay un total de 164 buhoneros, de los cuales 67 están organizados en la Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y Zonas Aledañas (ABZCA).

“Nosotros no vamos a desalojar a nadie. Todos están de acuerdo en que necesitan mejorar, necesitan otras condiciones para trabajar. Ellos están viendo con interés el programa, están contentos y muy esperanzados. Ven en estas acciones una oportunidad para insertarse mejor en la sociedad y obtener resultados más provechosos de las actividades comerciales que realizan”, manifestó.

La antropóloga explicó que a pesar de que esas actividades están dentro del sector informal carecen de soporte legal ya que ocupan el espacio público con negocios, lo que no está permitido por las ordenanzas municipales. Al practicarse a diario y por períodos de tiempo extraordinarios se ha convertido en una labor honesta y continua.

Carla Quiñones, coordinadora de la unidad del programa, anunció que para este proyecto se invertirán alrededor de RD$15 millones (US$351.175) y se reubicarán a todos los venduteros en una estructura física o plaza, donde estarán ordenados de acuerdo a los artículos que expenden.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas