“Carretera Santo Domingo-Samaná se ha convertido en una carga muy pesada para el Estado”

Temas relacionados: , , , , , , , ,


23 marzo, 2015 2 comentarios

gonzaloEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, aseguró que la carretera Santo Domingo-Samaná se ha convertido en una carga muy pesada para el Estado dominicano, debido a los recursos que debe destinar cada año para el pago del “peaje sombra”.

“Nosotros entendemos que eso hay que negociarlo y tratar de eliminar eso, el caso está en manos del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, declaró Castillo, quien indicó que para este año se han destinado RD$2,500 millones del Presupuesto para el pago de subsidio.

Dijo estar en total desacuerdo con el pago de subsidios y que por tal motivo fue rescindido el contrato de concesión con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), que manejaba por un período de 30 años los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata, así como en la autopista 6 de Noviembre.

“Nosotros negociamos y posteriormente lo eliminamos, porque eso no podía ser”, afirmó al participar como invitado en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre.

El titular de MOPC explicó que en el caso de la carretera Santo Domingo-Samaná son dos los concesionarios y que se deberá esperar la decisión del ministro de la Presidencia.

En el 2014, el Estado pagó a los concesionarios un subsidio de RD$2,272.1 millones, lo que significa un incremento de RD$933 millones, en comparación con el 2013, que se otorgaron RD$1,339.2 millones; mientras en el 2012 fueron unos RD$1,838.2 millones. Los recursos se otorgan en vista del bajo flujo de vehículos que utiliza la vía.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fran
    9 años

    ¿Por que no es rentable esa infraestructura? Tal vez la respuesta no esté solo en los elevados peajes que hay que pagar para transitar por esas vías, habría que pensar que el destino final, la Península de Samaná, es una parte importante del problema. Las carreteras se han construido para comunicar de forma eficaz lo que se supone que es uno de los destinos turísticos más completos y atractivos del país. Si no hay suficiente tránsito por esas carreteras tal vez se deba a que la oferta turística de Samaná está fallando y, es ahí donde el ministerio de turismo tendría que investigar el asunto. Hay que poner los medios para que Samaná y especialmente Las Terrenas sean destinos eficientes a nivel turístico y, eso implica limpieza en calles y playas, seguridad con presencia policial bien equipada, un suministro energético eficiente, infraestructuras eficientes para el tratamiento de aguas residuales, pluviales y suministro de agua potable (que algunas de éstas están hechas y no funcionan), encauzar y limpiar las desembocaduras de algunos de los ríos de la zona, incentivar la construcción de campos de golf, etc.
    Para hacer rentables esas carreteras, es imperativo que hagan rentable el destino turístico al que conducen esas carreteras.

    My little caravan School Holiday Programmes for kids
    9 años

    My little caravan School Holiday Programmes for kids

    “Carretera Santo Domingo-Samaná se ha convertido en una carga muy pesada para el Estado” – Noticias de turismo – arecoa.com

    Noticias relacionadas